Últimas Noticias

Los ecuatorianos piden comida, no voluntarios

Los ecuatorianos piden comida, no voluntarios
El peor terremoto de Ecuador en décadas ha dejado un rastro de destrucción a lo largo de la costa del Pacífico y ha movilizado la solidaridad internacional. Sin embargo, algunas autoridades locales, que agradecen la llegada de voluntarios y organizaciones humanitarias, dicen que la multiplicidad de actores en las zonas afectadas está provocando problemas de coordinación y de suministros, puesto que muchos de los voluntarios que llegan no son autosuficientes y no tienen alimentos ni alojamiento.

La principal prioridad en muchas zonas es la comida y los medicamentos. La escasez ha llevado a la especulación y al aumento de precios, sobre todo de los alimentos.

En este momento el alojamiento para los que se han quedado sin hogar es una prioridad, al igual que el acceso a saneamiento básico (letrinas), agua potable o alimentos. La Agencia de Gestión de Riesgos de Ecuador dice que más de 25.000 personas están en necesidad de refugio. Con la temporada de lluvia en pleno auge, las enfermedades trasmitidas por el agua y los mosquitos se han convertido en una preocupación. Los casos de dengue son comunes en esta época del año, y el virus Zika está emergiendo como una nueva amenaza. Ecuador ha registrado hasta ahora relativamente pocos casos en comparación con Brasil y la vecina Colombia, pero se han comunicado 18 casos confirmados de infección por virus Zika en Portoviejo, capital de la provincia de Manabi, una zona muy afectada.

La necesidad de mantener los suministros de ayuda constantes durante el largo proceso de recuperación y reconstrucción es una de las principales preocupaciones de las agencias de ayuda.Aunque las donaciones siguen llegando, hay preocupación por el futuro inmediato, cuando las donaciones privadas dejen de llegar.

La ONU estima que 750.000 personas han sido afectadas por el desastre, por lo que ha hecho un llamamiento para recaudar 73 millones de dólares para financiar la respuesta inmediata.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *