Últimas Noticias

Ébola en RD del Congo: aumenta el número de casos

Los casos superan ya al último brote

El brote de ébola en la provincia de Equateur de la República Democrática del Congo (RDC) continúa creciendo de forma preocupante y ya supera al último brote (2018) con 56 casos confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El primer caso se detectó el pasado 1 de junio y hasta el momento se ha extendido por seis áreas de salud, en la zona de la ciudad de Mbandaka, donde se registró el noveno brote de los once que ha sufrido ya el país.

Solo en la última semana se han confirmado 28 casos.

Una de las mayores dificultades para responder a este brote es la pandemia por COVID-19, que complica notablemente la movilización de recursos y medios humanos, como reconoce la oficina regional de la OMS. Los casos están muy dispersos por un área aislada, en aldeas situadas en zona boscosa, por lo que es complicado hacer llegar suministros o ayuda.

Otra complicación es la financiación necesaria para financiar la respuesta. Hasta el momento la OMS ha liberado 1,75 millones de dólares, pero no es suficiente.

En el balance positivo está la vacunación de más de 12.000 personas en un tiempo muy corto: a los cuatro días de declararse el brote comenzaron las vacunaciones. En el brote anterior se tardó dos semanas. También se está aprovechando la experiencia de los técnicos formados durante el brote de 2018 -26 técnicos de laboratorio-, que son quienes están realizando las pruebas diagnósticas.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *