Últimas Noticias

Coronavirus: Latinoamérica perderá una década de desarrollo

La crisis llevará a 45 millones de personas más a la pobreza

Héctor Alonso

La economía de Latinoamérica se contraerá en un 10 por ciento, tendrá 45 millones de pobres más y retrocederá una década como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia, según datos de la Comisión Económica de la ONU para la región y la Organización Mundial de la Salud en América (OPS).

El impacto provocará un aumento de un 7 por ciento de la pobreza, lo que se traduce en 45 millones de personas más que se verán empobrecidas. El desempleo aumentará a  44 millones de personas, 18 millones más que los parados registrados en el pasado año.

Según las proyecciones, el ingreso per capita en Lationamérica y el Caribe caerá a niveles de 2010.

A pesar de esos datos muchos países se plantean reabrir las economías para evitar el colapso económico. Sin embargo, según los expertos, se trata de «una falsa dicotomía: la actividad económica no puede reanudarse a menos que se tenga el virus bajo control», según asegura la OPS.

Latinoamérica es ahora la subregión mundial con más casos: casi cuatro millones de casos  y 350.000 fallecimientos. Brasil es el país más afectado, con 2,5 millones de casos y más de 90.000 muertes y es el segundo país del mundo en este aspecto, solo por detrás de Estados Unidos. México, Perú, Chile y Colombia le siguen en casos y fallecimientos.

Lo alarmante, según ha explicado la directora de la OPS, Carissa Etienne, es que las condiciones subyacentes -peor salud, menos recursos sanitarios, prevalencia de otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión- convierten a la población latinoamericana en vulnerable frente a la COVID-19. Un total de 186 millones de personas tendrían más riesgo de contraer la enfermedad.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito