Últimas Noticias

La ONU pide 10.300 millones de dólares para actuar contra la COVID-19

Advierte de las consecuencias de no actuar con decisión: un aumento de la pobreza mundial sin precedentes

La ONU ha lanzado una petición de financiación de 13.300 millones de dólares para actuar de inmediato contra la pandemia por COVID-19 en los países más desfavorecidos, bajo la advertencia de que si no se hace el mundo se enfrentará a una tragedia humana «brutal y destructiva».

De no tomar medidas el mundo se enfrentará a una recesión global que tendrá como consecuencia un aumento de la pobreza mundial, la más grave desde 1990, que llevará a 265 millones de personas al riesgo de morir de hambre a finales de este año. El cálculo de la ONU es que hasta 6.000 niños podrían morir cada día por causas prevenibles como resultado del impacto de la COVID-19. Los recursos de salud desviados también supondrían un aumento de hasta el doble de las muertes por VIH, tuberculosis y malaria.

Hasta el momento la COVID-19 ha causado 13 millones de casos confirmados en todo el mundo, y más de 580.000 muertes. Hace unos días se confirmó el primer caso en Idlib, Siria, la última región en disputa y donde hay cientos de miles de desplazados viviendo en campamentos precarios. En Yemen la tasa de mortalidad por COVID-19 es el cuádruple que en el resto del mundo, debido a las graves carencias que sufren los yemeníes después de tantos años de guerra devastadora.

Como asegura Mark Lowcock, responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, hasta ahora la respuesta de los países ricos ha sido demasiado tibia, y se han centrado sobre todo en proteger sus propias economías. Si no se actúa con más decisión se producirá un efecto dominó que acabará por afectar a todo el mundo.

Plan de Respuesta

El Plan Global de Respuesta Humanitaria COVID-19 es el principal vehículo de recaudación de fondos de la comunidad internacional para responder a los impactos humanitarios del virus en países de bajos y medianos ingresos y apoyar sus esfuerzos para combatirlo. Reúne llamamientos de la OMS y otras agencias humanitarias de la ONU. Las ONG han sido fundamentales para ayudar a dar forma al plan y para su ejecución. El plan proporciona ayuda y protección que priorizan a los más vulnerables. Esto incluye a personas mayores, personas con discapacidad, personas desplazadas y mujeres y niñas, dado que las pandemias aumentan los niveles existentes de discriminación, desigualdad y violencia de género.

Desde que el plan se lanzó el 25 de marzo, se han recaudado 1.700 millones de dólares. El plan actualizado a día de hoy incluye 300 millones de dólares adicionales para impulsar la respuesta rápida de las ONG. También incluye un capítulo para la prevención del hambre por 500 millones de dólares y un enfoque más preciso en la prevención de la violencia de género.

Si se consiguen los 10.000 millones se podrá apoyar a 63 países vulnerables.

Descargar el Plan (PDF)

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *