En 2019 se alcanzó la cifra récord de 79,5 millones de desplazados y refugiados en el mundo

Los mayores incrementos han sido en la República Democrática del Congo, la región del Sahel, Yemen y Siria

Héctor Alonso

A finales del pasado año se alcanzó la cifra récord de 79,5 millones de desplazados y refugiados en todo el mundo, según el informe de ACNUR, que se ha presentado en vísperas del Día Mundial de los Refugiados. El año anterior eran 70,8 millones.

En este informe, que también registra tendencias, se destaca algo preocupante: si en la década de los 90 del siglo XX cada año podían regresar a sus hogares una media de 1,5 millones de personas, ahora apenas pueden regresar cada año 385.000 personas. Es decir: una vez que huyes de tu hogar es cada vez más difícil regresar.

De los casi 80 millones de personas que el pasado año habían huido de sus hogares, por persecuciones, violencia o desastres naturales o provocados por el hombre, 45,7 eran desplazados dentro de su propio país y 29,6 se habían refugiado en otro país. De estos, 4,2 millones de personas aguardaban a que les concedieran asilo.

Este aumento desde 70,8 millones a 79,5 millones en un solo año se ha debido a los conflictos en cuatro áreas: la República Democrática del Congo (RDC), el Sahel, Yemen y Siria, que lleva diez años de guerra que ha provocado 13,2 millones de desplazados, refugiados y solicitantes de asilo, la sexta parte del total mundial.

Como ha recordado Filippo Grandi (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) en la presentación del informe, «el desplazamiento forzado hoy en día no solo está mucho más extendido, sino que ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal». Puede durar muchos años.

Los niños son la población más vulnerable, y suman entre 30 y 34 millones, de los cuales cientos de miles no están acompañados. El bajo porcentaje de personas ancianas (4 por ciento de los desplazados) significa que muchos mayores se han quedado, y no han podido escapar.

Algunos datos:

  • En la última década más de 100 millones de personas se han visto obligadas a huir, dentro o fuera de su país.
  • Desde 2010 se ha duplicado esa cifra.
  • La suma total de desplazados y refugiados es superior a la población total de Egipto.
  • El 80 por ciento de las personas desplazadas del mundo se encuentran en países o territorios afectados por la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición, muchos de ellos países que enfrentan riesgos climáticos y otros desastres.
  • Más de las tres cuartas partes de los refugiados del mundo (77 por ciento) están atrapados en situaciones de desplazamiento a largo plazo.
  • Ocho de cada 10 refugiados (85 por ciento) se encuentran en países en desarrollo, generalmente un país vecino al que huyeron.
  • Cinco países han generado dos tercios de los refugiados a otro país: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.
Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito