La pandemia ha hecho aumentar el maltrato a los mayores en todo el mundo

Héctor Alonso
La pandemia por COVID-19 ha hecho aumentar la violencia, los abusos y el abandono de las personas mayores en todo el mundo, según la organización dice HelpAge International, en el día en que se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Antes de la pandemia de COVID-19, se estimaba que 1 de cada 6 personas mayores sufría maltrato. En los últimos meses ese porcentaje se ha incrementado notablemente en muchos países como consecuencia directa de la pandemia, según estimaciones de esta organización, que ha analizado las denuncias y las llamadas a teléfonos de emergencia.

La pérdida de ingresos, unido al aislamiento provocado por el confinamiento, ha afectado de forma más grave a las personas mayores que tienen menos ingresos, especialmente a las mujeres. En muchos países han aumentado las agresiones físicas dentro de la propia familia -cónyuge, pareja o hijos- y el abandono, por ejemplo. También muchas personas mayores han denunciado que familiares suyos les quitan la pensión.

Falta de tratamiento

En muchos países se les ha negado tratamiento médico a las personas mayores para priorizar a los jóvenes, o no se les ha querido pasar consulta por temor a contraer el virus. En el informe de esta ONG hay muchos testimonios de personas que vieron cómo a sus mayores les retiraron el respirador para ponérselo a otro paciente más joven.

En España algunas comunidades autónomas recomendaron no hospitalizar a los ancianos que estaban en centros de mayores si presentaban síntomas de COVID-19. Tan solo en Madrid han muerto casi 6.000 ancianos en residencias, según documentos de la propia comunidad.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito