Últimas Noticias

Acuerdo histórico de la ONU para prohibir el trabajo infantil

Los 187 estados miembro de la ONU firman un tratado para acabar con el trabajo infantil

Héctor Alonso

Solo faltaba Tonga. Cuando este país archipelágico del Pacífico firmó ayer el Tratado Global auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para acabar con el trabajo y la explotación infantil, convirtió esta Convención en la primera relativa al trabajo en ser firmada por todas las naciones que forman parte de la ONU. Además de prohibir el trabajo de menores, protege a los niños y niñas de la explotación sexual y del reclutamiento forzoso.

La convención, que es legalmente vinculante para los gobiernos, fue adoptada en 1999, pero los países han tardado veintiún años en ratificarla. Y ha sido en un buen momento, cuando la pandemia está haciendo retroceder los derechos de la infancia en muchos países.

«La ratificación universal es un hito histórico, y significa que todos los niños tienen ahora protección legal en todos los países contra la explotación laboral», según declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.

Para la OIT el mensaje es que la esclavitud, la explotación sexual, el uso de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos «no tienen cabida en nuestra sociedad».

Desde el año 2000 el número de niños trabajadores ha ido reduciéndose, y ha pasado de 246 millones a 152 millones. El 70 por ciento de esos niños trabajan en la agricultura y casi la mitad desempeñan trabajos peligrosos.

Esta disminución se ha visto ralentizada en los últimos años, y con la pandemia se prevé un aumento por primera vez desde el año 2000. La crisis económica provocada por la extensión de la COVID-19 está empujando a muchas familias a aceptar el trabajo infantil para sobrevivir. Por ello, la ratificación del tratado podría ser un impulso para detener esa tendencia.

El objetivo de la ONU-incluido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible- es que en 2025 se haya puesto fin a cualquier forma de trabajo infantil.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito