Últimas Noticias

África concentra nueve de las diez crisis olvidadas del mundo

En Camerún, República Democrática del Congo y Burkina Faso se están  produciendo las crisis de desplazados más olvidadas del mundo

África acumula nueve de las diez crisis olvidadas del mundo, que afectan a millones de personas y no merecen la atención de los medios de comunicación internacionales, según el informe anual del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) The world´s most neglected displacement crises (Las crisis de desplazados más desatendidas del mundo).

“A pesar de afectar a millones de personas, las llamadas de auxilio caen en oídos sordos», ha dicho Jan Egeland, secretario general del NRC. La previsión es que estas crisis empeoren en 2020, agravadas por la pandemia, que está incrementando la cifra de personas necesitas por millones.

Por segundo año consecutivo Camerún encabeza la lista como la crisis más olvidada del planeta en 2019 con tres emergencias diferentes: el incremento de los ataques de Boko Haram en el norte, un conflicto violento en el oeste y una crisis por la llegada de refugiados centroafricanos. Siguen la RD del Congo, Burkina Faso, Burundi, Mali, Sudán del Sur, Nigeria, República Centroafricana y Níger. Y fuera de África, Venezuela.

La región de Sahel en África fue prominente en la lista de este año, con Burkina Faso, Mali, Nigeria y Níger, todos envueltos en la extrema violencia que envolvió la región, pero con asignación de fondos muy por debajo de lo necesario. Níger y Burkina Faso aparecieron en la lista por primera vez.

La lista de crisis olvidadas se basa en la revisión de más de 40 crisis de desplazamiento basadas en tres criterios: falta de financiación, falta de atención de los medios y olvido político y diplomático. Camerún obtuvo una puntuación alta en las tres, seguido de cerca por la RD del Congo y Burkina Faso, otras dos crisis en las que la falta de atención pública contribuyó a la falta de fondos para ejecutar las operaciones de ayuda.

Las diez crisis de desplazamiento más olvidadas de todo el mundo son:

Camerún
Republica Democrática del Congo
Burkina Faso
Burundi
Venezuela
Mali
Sudán del Sur
Nigeria
República Centroafricana
Níger

En este enlace se puede descargar el informe completo en PDF

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito