Informe el coste de la guerra de Siria

Siria: el coste de la guerra en cifras

Siria: el coste de la guerra en cifras

El coste del conflicto en Siria hasta la fecha se estima en 275.000 millones de dólares, un dinero que se ha perdido y que nunca podrá ser invertido en educación, salud y futuro para los niños sirios. El PIB real per cápita es un 45 por ciento menor de lo que habría sido en ausencia de conflicto.


Los impactos directos e indirectos sobre los servicios de educación equivalen a 24,5 millones de años de estudio perdido a finales de 2015. Con uno de cada cuatro escuelas dañadas, destruidas o utilizadas para las personas desplazadas como vivienda, alrededor de 5,7 millones de niños en Siria tienen fuertes carencias en su educación. Más de 400.000 niños no acudieron a los centros escolares en 2015.

 

La esperanza de vida al nacer ha caido 15 años

Informe el coste de la guerra de Siria

• La esperanza de vida estimada al nacer se ha reducido en 15 años en los cinco años que lleva el conflicto en marcha. Los ataques a hospitales han dejado sólo el 43 por ciento de los centros hospitalarios con capacidad para funcionar. La mitad de los médicos han huído del país.  Millones de niños menores de 5 años son ahora más vulnerables que nunca a un trauma físico, lesiones, enfermedades transmisibles y desnutrición.

El coste actual de 275.000 millones de dólares en términos de pérdida de crecimiento es aproximadamente 150 veces el presupuesto de salud de Siria antes de conflicto (2011). Es casi una vez y media el presupuesto del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido para el bienio 2015-2016 y aproximadamente la inversión anual de Francia y Alemania juntas en educación pública. Esta cifra es similar al producto interior bruto (PIB) de Portugal en 2014.

• Incluso si el conflicto terminara este año, su coste supondrá entre 448.000 millones de dólares y 689.000 millones de dólares en términos de crecimiento perdido. Esto es 140 veces la cantidad solicitada actualmente por los organismos y asociados de las Naciones Unidas para satisfacer las necesidades humanitarias dentro de Siria y casi 100 veces la cantidad para satisfacer las necesidades de los refugiados de Siria en toda la región. Este es el escenario más optimista, suponiendo que Siria creciera lo suficiente como para recuperar su PIB per cápita en un período de entre 10 y 15 años.

El coste de la guerra ascenderá a 1,3 billones de dólares en el supuesto de que el conflicto continuara hasta 2020, y serán necesarios 15 años para eliminar la diferencia de crecimiento. Bajo esta suposición más pesimista, el coste sería similar al PIB anual de España. Si el conflicto se prolonga durante otros cuatro años el precio será de 852.000 millones de dólares, superior al PIB de Holanda.

Informe completo en PDF

Traducido por Héctor Alonso

{jcomments on}
Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito