Últimas Noticias

Más de 800 millones de escolares no pueden lavarse las manos en los colegios

De cada cinco escuelas, dos carecen de instalaciones básicas para mantener la higiene, lo que dificultará la lucha contra la pandemia

Héctor Alonso

En muchos países del mundo las autoridades educativas han autorizado la apertura de los colegios o están planteándoselo. Sin embargo, ¿están preparados para hacerlo? Según datos de un informe publicado por UNICEF, dos de cada cinco escuelas en todo el mundo -donde se educan más de 800 millones de niños- carecían de las instalaciones higiénicas más básicas antes de la pandemia para que los alumnos pudieran lavarse las manos con agua y jabón. Esta simple medida es fundamental para garantizar el regreso de los niños al colegio con un mínimo de seguridad.

Para UNICEF es una prioridad y un desafío lograr que los niños estén seguros en el colegio. Y para ello, las escuelas deben poder garantizar el acceso al saneamiento.

Más de un tercio (295 millones) de los 818 millones de niños que no tienen acceso a saneamiento en las escuelas viven en África Subsahariana. Esta carencia les pone en mayor riesgo de contraer la COVID-19, además de otras enfermedades transmisibles. En los países más desfavorecidos, hasta 7 de cada 10 escuelas carecen de agua corriente.

Si se quiere controlar la propagación de la COVID-19 y a la vez minimizar el impacto que supone dejar a millones de niños sin educación, los gobiernos deben hacer un esfuerzo para garantizar su seguridad, según explica UNICEF en su informe.

Datos del informe

  • De los 818 millones de niños que carecían de un servicio básico de higiene de manos en su escuela, 355 millones fueron a escuelas que tenían instalaciones con agua pero sin jabón, y 462 millones a escuelas que no tenían ningún tipo de instalación para lavarse.
  • En los 60 países con mayor riesgo frente a la COVID-19, 3 de cada 4 niños carecían de instalaciones básicas para la higiene de manos en su escuela al inicio de la pandemia.
  • Una de cada tres escuelas en todo el mundo tenía un servicio de agua potable limitado o ningún servicio de agua potable.

Descargar el informe completo (PDF)

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito