Ébola en la RD del Congo: cien casos nuevos y 43 muertos

El brote de ébola en el oeste de la República Democrática del Congo alcanza los 100 casos y 43 muertos

Héctor Alonso

En apenas cinco semanas el brote de ébola que se está produciendo en la República Democrática del Congo se ha duplicado, hasta alcanzar los 100 casos, en las últimas cinco semanas.

Se trata del undécimo brote de esta enfermedad vírica en la RDC, que se inició el pasado 1 de junio. Inicialmente el brote se concentró en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Equateur, y poco a poco se ha ido extendiendo por la provincia. De los cien casos detectados 96 han sido ya confirmados y los otros cuatro son probables. Hasta el momento han muerto 43 personas, casi la mitad de los enfermos.

Difícil acceso

Uno de los problemas a los que se enfrentan las autoridades sanitarias de la RDC es que se trata de una región de difícil acceso, con grandes y densas selvas, por lo que se tarda días en llegar a algunas de las aldeas afectadas, en ocasiones viajando por cursos fluviales.

En mayo de 2018 ya se registró otro brote en esta región, que tardó en contenerse tres meses. Hubo 54 casos y 33 muertos.

Para la Organización Mundial de la Salud el rápido crecimiento de los casos es «preocupante». Además el país se encuentra al límite de sus recursos por culpa de la pandemia por COVID-19. No hay fondos -se necesitan al menos 40 millones de dólares para que el país atienda sus necesidades médicas más urgentes, y solo se han obtenido cuatro millones de dólares.

La OMS está apoyando la vacunación de más de 22.600 personas de alto riesgo para tratar de contener este brote.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito