Últimas Noticias
fila para recibir alimentos en Haití

Haití: El Niño y las sequías duplican la inseguridad alimentaria en solo 6 meses

Haití: El Niño y las sequías duplican la inseguridad alimentaria en solo 6 meses

Tres años consecutivos de sequías en Haití, relacionadas con el fenómeno climático de El Niño, ha agudizado el aumento de la pobreza y el hambre, y ha duplicado la inseguridad alimentaria entre la población de Haití, anunció el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
fila para recibir alimentos en Haití

Unos 3,6 millones de haitianos se enfrentan a la inseguridad alimentaria, entre ellos más de 1,5 millones de personas enfrentan una severa inseguridad alimentaria. Este fue el principal hallazgo de una Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencia (ESAE) que realizaron el PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Nacional de la Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití.

La cosecha principal del 2015 cayó por debajo del promedio con pérdidas de hasta el 70% en algunas áreas. Esto es un duro golpe a la seguridad alimentaria de Haití, un país en el que la agricultura emplea a la mitad de la población trabajadora y el 75% vive con menos de 2 dólares al día.

“Sin lluvias para la primavera del 2016, los agricultores perderán su cuarta cosecha consecutiva, de la cual normalmente dependen para alimentar a sus familias”, indicó Wendy Bigham, Representante Adjunta del PMA en Haití. “Necesitamos ayudarles a satisfacer sus necesidades inmediatas y a desarrollar su resiliencia”.
El actual fenómeno de El Niño, que comenzó a principios del 2015, es uno de los más fuertes en registro y está afectando a la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables en todo el mundo.

En algunas áreas de Haití hasta un 70% de la población se enfrenta al hambre. Un reciente estudio realizado por UNICEF y el Gobierno reportó que en varias comunidades las tasas de malnutrición están por encima de los niveles de emergencia.

Sobre la base de los resultados de estos nuevos estudios, el PMA planea ampliar sus programas de asistencia alimentaria para hacer frente a las necesidades más críticas e inmediatas de 1 millón de personas afectadas por la sequía mediante la distribución de raciones de alimentos y efectivo.

El PMA complementará esas distribuciones alimentarias inmediatas con programas de dinero en efectivo por activos. En estos programas, 200 mil haitianos recibirán efectivo a cambio de trabajar  en proyectos de conservación de suelos y gestión de cuencas para mejorar la infraestructura local para el desarrollo a largo plazo. El PMA ya ha puesto en marcha proyectos de dinero por activos para 30,000 haitianos que viven en las áreas más golpeadas por la sequía.

En coordinación con el Gobierno, el PMA ha distribuido alimentos desde noviembre entre unos 120,000 haitianos en las zonas más afectadas por la sequía. Una ración de alimentos para dos meses alimenta a una familia de cinco miembros e incluye alimentos básicos como el arroz, legumbres, aceite, azúcar y sal.
Además, los programas de Comidas Escolares en Haití que apoya el PMA –en su mayoría en las áreas afectadas por las sequía—proporcionan ayuda crucial a 500,000 niños para asegurarse de que reciban por lo menos una comida al día y les incentive para que vayan a la escuela.

La asistencia del PMA a las familias es esencial por lo menos hasta la próxima cosecha, que se espera para julio del 2016. Para cubrir las necesidades básicas de 600,000 haitianos, el PMA –una agencia que se financia con donaciones voluntarias—necesita unos 84 millones de dólares.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *