La AECID pone en marcha un proyecto de seguridad alimentaria en Níger
El proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares aportados íntegramente por la AECID y su objetivo es aumentar la producción de arroz y restaurar los activos productivos de la región de Tillabery, una de las más afectadas del país en el ámbito de la seguridad alimentaria.
Fuente: AECID – Níger arrastra una crisis alimentaria aguda desde hace aproximadamente una década consecuencia de las malas campañas agrícolas de los últimos años y de la subida histórica de los precios de los productos de primera necesidad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en Níger desde 2008 para contribuir a mejorar esta situación y, con este objetivo, ha acompañado el lanzamiento esta semana del Proyecto de Apoyo Urgente a la Seguridad Alimentaria (PUSA II) en la región de Tillabéry –al norte de Niamey-.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares aportados íntegramente por la AECID y se enmarca dentro de una acción conjunta con el Banco Mundial, el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA) y los Fondos OPEP para el Desarrollo Internacional. El objetivo principal de la intervención es aumentar la producción de arroz y restaurar los activos productivos de la región de Tillabery, una de las más afectadas del país en el ámbito de seguridad alimentaria.
La acción tiene previsto beneficiar a 180.000 personas -entre ellas 30.000 ganaderos y agricultores- y supondrá la rehabilitación de los perímetros de arrozales de 6 comunas, escogidas teniendo en cuenta el nivel de déficit de cereales -entre 60 y 90%-y tomando en consideración la vulnerabilidad del lugar y la ausencia de conflictos.
Con cerca de 2 millones de dólares, la primera fase del proyecto buscará restaurar los bienes de producción, distribuyendo cerca de 17000 piezas de ganado entre 5600 granjas y creando un banco de alimentos para los periodos entre cultivos.
La segunda parte del proyecto, la más importante en cuanto a dotación presupuestaria con 12 millones de dólares, intentará incrementar de manera sostenible la producción local de arroz. Para conseguirlo, se rehabilitarán cuatro perímetros de irrigación de una superficie total de 1.073 hectáreas y se reforzará el sistema de multiplicación y distribución de semillas.
De la misma manera, se apoyará la gestión técnica y financiera de las cooperativas y se destinará 1 millón de dólares a la coordinación, el seguimiento y la evaluación del proyecto, que será ejecutado por PRODEX y durará 3 años.
FOMENTAR PRODUCTOS LOCALES
El Coordinador General en funciones de la AECID en Níger, el Representante del Banco Mundial en Níger y el Ministro de Agricultura del país se han desplazado a Tillabery para ver de primera mano el lugar de intervención del proyecto.
El representante de la AECID en Níger, Pedro Pablo Viñuales, ha destacado “la importancia de apoyar las explotaciones familiares agrícolas y pastorales y promover la competitividad en el mercado interno de este tipo de productos, respecto a los importados”. Además, ha ratificado el compromiso de la cooperación española en combatir la seguridad alimentaria y ha mostrado “total disponibilidad” de cara a firmar el próximo año un nuevo acuerdo de cooperación bilateral con las autoridades nigerinas.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Oua Saidoua, ha enmarcado el proyecto en consonancia con la Iniciativa 3N (los Nigerinos Nutren a los Nigerinos), una de las medidas estrella del actual gobierno, que pretende mitigar la situación de inseguridad alimentaria que vive de forma crónica el país.
El PUSA se enmarca dentro del Programa Global de Respuesta a la Crisis Alimentaria elaborado por el Banco Mundial y al cual España ha aportado 80 millones de euros. Desde su llegada a Níger en 2008, la AECID trabaja en el sector de la seguridad alimentaria como uno de los más prioritarios y sólo en 2011 prevé desembolsar en él más de 5 millones de euros.
{jcomments on}