Últimas Noticias
Voluntarios en Lesbos, Grecia

Cinco medidas con las que Europa podría evitar muertes de refugiados este invierno

Cinco medidas con las que Europa podría evitar muertes de refugiados este invierno

Por Fotini Rantsiou, voluntario en la isla de Lesbos y antiguo miembro de OCHA

Durante la última semana de octubre han fallecido al menos 70 refugiados ahogados en el agitado mar Mediterráneo, muchos de ellos niños. Mientras tanto, la respuesta de la UE frente a esta crisis siguen siendo lenta y descoordinada y cada vez más ineficaz.
Voluntarios en Lesbos, Grecia
Voluntarios en Lesbos, Grecia, socorren a los refugiados

Los mandatarios de la UE llevan meses reuniéndose en cumbres y diseñando planes de acción que aún no han proporcionado a los refugiados una alternativa a tener que confiar a sus hijos a la suerte, a bordo de embarcaciones endebles después de pagar fuertes sumas de dinero a los contrabandistas.

Hace algo más de una semana, después de una serie de naufragios en el Egeo, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a su parlamento que se sentía «avergonzado como miembro de la UE por la incapacidad de Europa para hacer frente a este drama humano» y comprobar que lo único que hacen los líderes europeos es «pasarse la pelota unos a otros».

Se suponía que el plan de la UE consistía en reubicar a 160.000 solicitantes de asilo de Grecia e Italia en otros Estados miembros para aliviar la presión de ambos países, principales receptores, y poner un poco de orden a la inscripción de los solicitantes de asilo, pero hasta ahora sólo ha aumentado el caos en la isla de Lesbos, el único «punto de acceso» oficial en Grecia, donde los que llegan pueden ser registrados con la toma de sus huellas digitales.

Además de que no se está gestionando adecuadamente su aplicación -creando necesidades humanitarias adicionales- el plan de reubicación tampoco ha hecho nada para salvar vidas. Para solicitar asilo en Europa, los refugiados todavía deben confiar en los contrabandistas para llegar a Grecia o Italia, exponiéndose a peligros antes y durante la travesía. Antes de embarcar en barcos en las costas de Turquía y Libia, los refugiados y los migrantes son a menudo amenazados, robados y extorsionaron, mientras que la propia travesía es una experiencia terrible con demasiadas personas hacinadas en botes de goma y viejos barcos de madera desvencijados que no pueden soportar las condiciones del mar de invierno.

Al obligar a los refugiados para llegar a Grecia o Italia antes de que puedan registrar las solicitudes de asilo, la UE ha contribuido a enriquecer a los contrabandistas.

Existen, sin embargo, soluciones alternativas que pueden proteger la vida y la dignidad de estas personas:

1. Registrar a los solicitantes de asilo en Turquía y transferirlos directamente a los países de asilo en la UE

Esto requeriría que la UE trabajara con Turquía sobre la creación de centros de recepción y registro. Sin embargo, no está incluido en el plan de cooperación en materia de migración irregular que Europa ha estado negociando con Ankara. Ese plan que se centra en el aumento de la ayuda a Turquía a cambio de su cooperación en la interceptación de barcos y la tomaa de medidas enérgicas contra las redes de contrabando.

2. Abrir los pasos fronterizos oficiales entre Grecia y Turquía para los solicitantes de asilo

Esto implicaría registrar a los solicitantes de asilo en la frontera terrestre de Grecia con Turquía en Evros, donde hay dos puntos de cruce oficiales. Las autoridades griegas y turcas deberían cooperar en la construcción de la infraestructura para recibir y alojar a un gran número de personas, así como la organización de su transporte a la siguiente frontera, con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, a unos 500 kilómetros al oeste. Así se podría disuadir a los refugiados de que cruzaran por puntos peligrosos, como el río Evros, con crecidas invernales, o por campos de minas.

3. Facilitar a los solicitantes de asilo que pidan visas europeas en los países vecinos

Los refugiados podrían pedir las visas de reunificación familiar, o incluso de asilo en las embajadas y consulados europeos en Líbano, Jordania y Turquía. Eso ya se ha hecho anteriormente, para facilitar el movimiento de los refugiados de Indochina en los años 70.

4. Admitir a los llamados migrantes económicos de acuerdo con un sistema de puntos

Los estados miembros de la UE podrían establecer objetivos migratorios anuales elaborados sobre la base de su necesidad de perfiles de trabajadores determinados. Los migrantes potenciales podrían entonces solicitar visas de trabajo según su perfil y habilidades. Varios países, entre ellos Australia, Canadá y el Reino Unido ya utilizan este tipo de sistema.

5. Aumentar significativamente la respuesta humanitaria

Deben encontrarse soluciones alternativas. La UE tiene que encontrar vías para gestionar mejor el movimiento de los migrantes y refugiados que ya se encuentran en Europa y evitar en lo posible que este invierno puedan morir personas a consecuencia de la dureza de sus condiciones de vida. Grecia necesita, como principal receptor de este flujo de personas, ayuda para reforzar sus servicios de salud y socorro, guardacostas, policía y capacidad para procesar a tanto solicitante de asilo. Las comunidades de acogida, como Lesbos, han agotado sus recursos y se enfrentan a una situación desastrosa frente a esta crisis de refugiados.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *