Nigeria alcanza un nivel de malnutrición infantil «catastrófico»

0
Hambruna en Nigeria
Estamos ya ante una emergencia mundial por el hambre infantil en Nigeria, según los últimos datos. Los niveles de malnutrición aguda registrados en julio y agosto estuvieron muy por encima del umbral del 15 por ciento, que se considera como «crítico». En algunas zonas es superior al 50 por ciento, es decir, la mitad de los niños sufren desnutrición aguda o grave.
En un informe especial sobre la situación en los Estados de Borno y Yobe, realizado por FEWS NET, una red creada por USAID (la Agencia norteamericana de Cooperación) para proporcionar alerta temprana sobre el hambre y la inseguridad alimentaria, se informa de tasas de malnutrición aguda que van desde el 20 por ciento hasta casi el 60 por ciento. Según el informe se está ya en riesgo de un aumento significativo de la mortalidad intantil y hay zonas inaccesibles del país donde la situación podría ser aún peor.

El pasado mes de julio UNICEF ya lanzó una alerta sobre esta crisis, dando a conocer que 244.000 niños se enfrentabam a desnutrición severa en la región de Bormo y que cerca de 50.000 niños morirían de no recibir tratamiento. Otras ONG, como Acción contra el Hambre, ampliaron posteriormente la alerta a otras zonas y países,  como Yemen, Sudán del Sur y la República Centroafricana. Para Acción contra el Hambre se trata de la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

En Sudán, además, está la dificultad para acceder a amplias zonas del país por la presencia de Boko Haram, y la dispersión de la población obligada a huir de sus hogares. Bama, por ejemplo, se ha convertido en un pueblo fantasma, con las casas destruidas y las calles desiertas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí