Últimas Noticias

Nigeria inundaciones

Muere un centenar de personas en Nigeria por las inundaciones

Al menos 102 personas murieron cuando se desbordó una represa a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones en el sudoeste de Nigeria, según ha confirmado Cruz Roja.  

 

«La cifra de muertos por el momento es de 102», dijo Umar Mairiga, coordinador de gestión de desastres de la Cruz Roja de Nigeria, debido al derrumbamiento de la presa Eleyele, cuyas aguas arrastraron a las víctimas después de las fuertes lluvias que cayeron durante más de siete horas en  la ciudad universitaria de Ibadan, situada a 150 kilómetros al norte de Lagos.

Las víctimas fueron arrastradas por el agua después de que sus casas se derrumbaran por la inundación. Un funcionario de Emergencias de Nigeria apuntó a que el alcantarillado de la ciudad estaba bloqueado por la basura, lo que impidió que el agua de la lluvia fuera canalizada.  

Siete de los ocho distritos de Ibadan se vieron afectados, lo que ha provocado el desplazamiento de muchos residentes de la ciudad. Más de 80 familias han sido realojadas en la escuela primaria, y otros se han desplazado a otras localidades para buscar alojamiento en casas de familiares y amigos.

Los organismos de emergencia regionales y nacionales han distribuido alimentos, mantas, colchones y alfombras de goma a las familias afectadas.
Las inundaciones ocurren cada temporada de lluvias en Nigeria, aunque las autoridades han advertido de la virulencia de las lluvias de esta temporada, que normalmente empiezan en abril y finalizan en septiembre.

En julio, las inundaciones provocadas por un fuerte aguacero dejaron al menos 20 muertos en Lagos, mientras que otras 24 personas murieron en junio cuando las lluvias inusualmente torrenciales inundaron un barrio de Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria.

Las ciudades más grandes de Nigeria, el país más poblado de África, están superpobladas, con muchos residentes que viven en chabolas construidas sin orden ni concierto. Los sistemas de alcantarillado están también a menudo en mal estado, lo que contribuyen al problema de las inundaciones.

Nigeria experimentó graves inundaciones año pasado que afectó a alrededor de medio millón de personas en dos terceras partes de sus 36 estados

La vecina nación de Benín resultó también muy afectada por las inundaciones en 2010, con 55.000 viviendas destruidas y más de 680.000 personas afectadas. Durante la pasada temporada de lluvias murieron más de 300 personas en  África occidental y central.

Traducido por ActualidadHumanitaria.com
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.