Últimas Noticias

Yemen recibe la mitad de la ayuda que recibía el año pasado

La ayuda internacional se ha reducido a 25 céntimos de dólar al día por persona necesitada, a pesar de que la situación es peor que hace un año

En un año Yemen ha visto reducida la ayuda internacional a la mitad respecto de la que recibía el año pasado, por lo que ha pasado de recibir 50 céntimos de dólar por persona necesitada y día a 25 céntimos. La población necesitada de ayuda son 24,3 millones de personas, dos millones más que en 2018.

La situación es tan grave que organizaciones como Oxfam han advertido de que el país se encuentra al borde de la hambruna. Yemen es, ahora, según las agencias internacionales y la ONU el peor desastre humanitario del mundo.

El recorte de ayudas ha provocado que un tercio de los programas de la ONU se hayan reducido o eliminado. Los recortes incluyen una reducción en los servicios en 300 centros de salud y en la distribución de alimentos en todo el país.

En Yemen con esos 25 céntimos se puede comprar 200 gramos de alubias o tres huevos o 200 mililitros de aceite de cocina, según los últimos datos de mercado disponibles, de julio.

La destrucción de viviendas y la infraestructura básica, el aumento de los precios de los alimentos, la falta de puestos de trabajo y los continuos recortes en los salarios de los funcionarios públicos durante los cinco años de conflicto se han combinado para privar a los yemeníes de lo esencial, incluidos alimentos, agua potable y atención médica. Esto ha obligado a millones de personas a depender de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Muhsin Siddiquey, director de país de Oxfam en Yemen, advierte de que “en Yemen millones de personas están al borde de la inanición. Los yemeníes no pueden permitirse el lujo de recibir menos ayuda». De ella depende su supervivencia, añade.

Las privaciones ha dejado a la población yemení exhausta, y debilitada frente a enfermedades como la COVID-19.

Oxfam recuerda que los países donantes se comprometieron a aumentar la financiación de los programas, pero la están reduciendo.

Casi todos los donantes han donado sustancialmente menos dinero este año, incluidos cuatro de los más grandes: Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Desde 2018, el número de personas necesitadas en Yemen ha aumentado de 22,2 millones a 24,3 millones.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito