La Comisión Europea destinará 700 millones de euros para hacer frente a la crisis de los refugiados

La Comisión destinará 700 millones de euros para hacer frente a la crisis de los refugiados
A medida que la crisis de los refugiados continúa ejerciendo presión sobre muchos Estados europeos, la Comisión Europea ha hecho una propuesta para una respuesta más rápida que permita afrontar la crisis humanitaria. El pasado miércoles 2 de marzo se presentó este nuevo instrumento para facilitar a los  Estados Europeos que tengan apoyo financiero para responder a la llegada de un gran número de refugiados. Para ello se ha habilitado un presupuesto de 700 millones de euros.

Desde un primer momento la Comisión se comprometió a apoyar a sus Estados miembro con todos los medios posibles. El Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis Christos Stylianides aseguró que «con esta propuesta, vamos a ser capaces de ofrecer asistencia de emergencia para crisis de forma mucho más rápida que hasta el momento. No hay ninguna duda de que esta medida es necesaria para ayudar a los refugiados y no podemos perder más tiempo para poner todos los medios posibles para prevenir el sufrimiento de estas personas dentro de nuestras fronteras». De forma inmediata, los 700 millones de euros se destinarán para proporcionar ayuda donde más se necesite.

Los Estados miembro cuya capacidad de respuesta se ha visto superada por la llegada masiva de refugiados, podrán beneficiarse de este nuevo instrumento. La prestación de asistencia de emergencia se basa en el artículo 122 (1) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto permitirá que el apoyo que debe proporcionarse se haga de la forma más rápida y más amplia posible, en un espíritu de solidaridad entre los Estados miembros.

Esta financiación se proporcionará en estrecha coordinación con los Estados miembros y organizaciones tales como las agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, e incluyen la provisión de las necesidades básicas como la alimentación, refugio y medicinas a la gran cantidad de niños, mujeres y hombres que han llegado y están llegado en este momento a la UE.

La Comisión propondrá con urgencia al Parlamento Europeo y al Consejo un presupuesto rectificativo para 2016 para dotarlo de fondos. Las necesidades estimadas para 2016 son de 300 millones de euros y otros 400 millones de euros para 2017 y 2018.

Texto completo de la propuesta en PDF
Traducido por Héctor Alonso
{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito