Una alcantarilla rebosa en Harare, la capital de Zimbabue

Fiebre tifoidea en Zimbabue

Brote de fiebre tifoidea en Zimbabue

En las últimas semanas, cerca de 900 personas han sido diagnosticadas de fiebres tifoideas en Harare, la capital de Zimbabue, y 60 han sido ingresadas en el hospital, según las autoridades de salud de país africano. El brote original se ha localizado en el suburbio de Dzivarasekwa, que cuenta con una alta densidad de población. Ahora, sin embargo, están empezando a aparecer enfermos procedentes de otros barrios de la capital, según han confirmado las autoridades sanitarias del país.

Una alcantarilla rebosa en Harare, la capital de Zimbabue
Una alcantarilla desborda aguas residuales en Harare, capital de Zimbaue

 

De momento no se han registrado muertes confirmadas por la enfermedad, aunque se están investigando las causas de algunos fallecimientos producidos entre pacientes hospitalizados. La afluencia de enfermos por tifoideas ha obligado a trasladar a otros centros a 20 enfermos de tuberculosis que permanecían en el hospital de Enfermedades Infecciosas Beatrice para dejar sitio a los enfermos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre tifoidea «por lo general ocurre cuando el suministro de agua que sirven a poblaciones grandes está contaminado por materia fecal. La enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de fiebre constante, dolor de cabeza intenso, náuseas, dolores abdominales, pérdida de del apetito diarrea, o a veces estreñimiento .La enfermedad puede durar varias semanas e incluso meses.

Se espera un agravamiento de la situación por culpa de las intensas lluvias que están cayendo en Harare: la rotura de las canalizaciones de agua y el mal funcionamiento de los desagües han obligado a cavar pozos poco profundos, que son susceptibles de ser contaminados por aguas residuales. Además, los hábitos higiénicos son malos, según reconocen los expertos en salud que trabajan en el país, con puestos de comida callejera en los que no se observan buenos hábitos. Los análisis que se han hecho en los alimentos procedentes de puestos callejeros han mostrado presencia de la bacteria salmonella typhi, que provoca la fiebre tifoidea. A pesar de los controles de la policía, los vendedores de pescado callejeros han continuado con la venta de su mercancía durante la noche, cuando hay menos controles.

Miedo al cólera: recordando la epidemia de 2008

Las condiciones que provocan los brotes de fiebre tifoidea también proporcionan condiciones favorables para la aparición del cólera. Todavía está reciente en el país el recuerdo de la epidemia de cólera que durante un año (2008-2009) mató a más de 4.000 personas e hizo enfermar a más de 100.000.

Los expertos creen que podría haber un brote de cólera en cualquier momento, por lo que creen que las autoridades deben ser proactivas y tomar la iniciativa antes de que se llegue a esa situación.  

Las ONG que trabajan en Harare creen que la actual situación se debe a una mala gestión en la recogida de basuras, el escaso mantenimiento del suministro de agua potable y la práctica de desaguar las aguas negras en uno de los principales embalses del que se suministra agua potable la ciudad. Si no se toman medidas en este sentido, Harare se enfrentará, de nuevo, a una epidemia de cólera similar a la de 2008.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito