Mujeres, migrantes y minorías, las víctimas de la COVID-19 en Latinoamérica

Un informe de la ONU destaca que las mujeres, los indígenas, los migrantes y las personas de ascendencia africana son los más afectados por la pandemia en América Latina

Héctor Alonso

En un informe recién publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una agencia de la ONU, se concluye que la pandemia por coronavirus está afectando en mayor medida a las poblaciones más vulnerables: mujeres, migrantes, indígenas y personas de ascendencia africana.

Esos colectivos son los que habitualmente sufren en mayor grado la desigualdad económica y social en el continente, y la pandemia está empeorando su situación económica y acentuando la desigualdad. Dicha desigualdad también tendrá impacto en la extensión de la epidemia, puesto que falta de acceso a agua potable, saneamiento, atención médica y vivienda también podría significar tasas más altas de infección y muerte entre estas poblaciones, según CEPAL.

Las mujeres se encuentran en una «situación particularmente vulnerable», según el informe, porque su trabajo es a menudo informal, con pocas garantías, dejándolas más expuestas al riesgo de desempleo.

Las trabajadoras domésticas en América Latina, que representan el 11,4 por ciento de las mujeres empleadas en la región, se verán especialmente afectadas por el virus y la recesión económica -una contracción de la economía del 5,3 por ciento para 2020-, con acceso limitado a una red de seguridad social ya débil en muchos países. Muchas trabajadoras domésticas son migrantes o de ascendencia indígena o africana, lo que agrava la discriminación.

Las mujeres, además, asumen la carga adicional que supone el confinamiento en el hogar y el cierre de los colegios, lo que aumenta el estrés en el hogar y la violencia de género, que, según esta agencia de la ONU, está aumentando.

América Latina tiene más de 369.000 casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 20.000 muertes por COVID-19, según datos oficiales.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito