África usará la vacuna china ante la falta de suministro de las compañías farmacéuticas

1

Marruecos, Egipto y Sudáfrica han aprobado ya su uso

Héctor Alonso

Las naciones ricas están acaparando más vacunas frente al COVID-19 de las que necesitan, lo que llevará a un retraso en la vacunación en otras regiones del mundo, según han denunciado los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de África.

Las expectativas son desoladoras en este sentido: probablemente no comiencen a llegar las vacunas elaboradas en Europa y América al continente africano -que se está enfrentando ahora a la segunda oleada de la pandemia- hasta el mes de abril y con cuentagotas. Los casos han crecido en el continente africano casi un veinte por ciento en la última semana, con un aumento de muertes del 26 por ciento en ese período, y se prevé que las próximas semanas sean muy complicadas.

Por esta razón algunos países se han decidido ya por la vacuna de Sinopharma elaborada en China. Egipto ya comenzó a recibir dosis en diciembre, tras autorizar su uso. Marruecos espera recibirlas este mes y Sudáfrica planea empezar a inmunizar a sus ciudadanos en el segundo trimestre de este año.

África ha registrado 2,7 millones de infecciones por coronavirus y 64.000 muertes. En Sudáfrica ya se ha detectado la nueva variante del virus, con 82.000 casos registrados en una semana. Los CDC insisten: necesitamos la vacuna ahora. Sin embargo el acceso a la inmunización se está viendo dificultado por la reserva masiva de vacunas por los países ricos, a pesar de las conversaciones mantenidas entre la Unión Africana y la Unión Europea, Canadá y las empresas farmacéuticas para garantizar el acceso a las vacunas que ya se están distribuyendo en Europa y América.

La alternativa que les queda a los países con menos capacidad económica y de presión para reservar vacunas que ya están siendo utilizadas es apostar por la vacuna de Sinopharma.

1 Comentario

  1. ¿ Hay razones de médicas para deconfiar de la vacuna de Sinopharma ? No leí en ningún sitio nada que abale esa creencia en la superioridad de las vacunas europeas y estadounidenses y,si es ese el caso, deberíamos de estar informados.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí