Últimas Noticias

Epidemia de dengue en Bolivia

Bolivia: los hospitales, desbordados por la epidemia de dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), ha informado que la epidemia de dengue y dengue severo que está sufriendo Bolivia, está desbordando los servicios hospitalarios, con más de 5.200 casos sospechosos y 6.595 familias afectadas. La epidemia de dengue y dengue severo afecta a prácticamente todo el país, excepto los departamentos de Potosí y Oruro. Esta epidemia está relacionada con las intensas precipitaciones y desbordamientos de los ríos, causadas por el fenómeno atmosférico de La Niña.

La tendencia de la epidemia, como indica el informe, está en plena fase ascendente desde el mes de octubre de 2011. Hasta el momento se han contabilizado 16 fallecimientos, de los cuales seis se produjeron en Cochabamba, seis en Santa Cruz y cuatro en Beni.

La OPS ha publicado un informe completo en español en formato PDF que puede descargarse aquí.

Qué es el dengue

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue. Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).

El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *