Últimas Noticias
Niños esperando para ser vacunados de la polio en Costa de Marfil

Campaña para vacunar contra la polio a 111 millones de niños en África

Cómo vacunar 111 millones de niños en cuatro días: masiva campaña contra la polio en África Occidental y Central

Miles de vacunadores voluntarios apoyados por Agencias de la ONU y responsables comunitarios, se han unido para visitar decenas de miles de viviendas en una veintena de países de África Occidental y Central con el objetivo de vacunar más de 111 millones de niños menores de cinco años contra la polio en una campaña que comienza el 23 de marzo y que durará cuatro días.
Niños esperando para ser vacunados de la polio en Costa de Marfil
Niños esperando para ser vacunados de la polio en Costa de Marfil.
Foto Juanjo Baño. SEMHU

 

Nigeria, el único país de la poliomielitis es endémica en África, tiene como objetivo colocar dos gotas de la vacuna oral en la boca de 57,7 millones de niños. Otros diecinueve países, que están en riesgo de re-infección, están incrementando sus esfuerzos para inmunizar a otros 53,3 millones de niños.

Esta campaña es un esfuerzo titánico y representa la voluntad seria de los gobiernos africanos para atajar esta enfermedad. La vacunación cubrirá a todos los menores, independientemente de su estado de vacunación anterior.

Nigeria, por razones operativas, desarrollará la campaña entre el 31 de marzo y el 3 de abril. El resto de los países -Chad, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Níger, Camerún, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Senegal, Sierra Leona y Togo, lo harán entre el 23 y el 26 de marzo.

«La próxima campaña en el África occidental y central tendrán por finalidad abarcar todos los niños, inmunizados o no, con el fin de aumentar sus niveles de protección y privar al virus de la cama de siembra fértil de la que depende para su supervivencia», dice el Director de Organización Mundial de la Salud Regional África, el Dr. Luis Sambo. «Este ejercicio debe llevarnos más cerca de alcanzar nuestra meta de interrumpir la transmisión de poliovirus salvaje en nuestra región en el 2012.»

El riesgo de importación de virus de la poliomielitis en África occidental persiste dada la naturaleza de la transmisión endémica en Nigeria, los movimientos de población a través de las fronteras y el resurgimiento del poliovirus tipo 3 en el 2011 en Costa de Marfil, Guinea, Malí y Níger.

En una demostración de compromiso de alto nivel y voluntad política, el presidente de Nigeria creó el 1 de marzo un Grupo de Trabajo Presidencial para hacer frente a la situación de emergencia contra la poliomielitis y se comprometió con 30 millones de dólares anuales durante los próximos dos años para actividades de erradicación de la poliomielitis.

«O tenemos éxito en la erradicación de la poliomielitis hoy o la poliomielitis tendrá un resurgimiento explosivo. Entonces tendremos millones de niños enfermos por esta enfermedad», dijo David Gressly, Director Regional de UNICEF para África Occidental y Central.

Las campañas han evitado hasta ahora cinco millones de niños enfermos. Ahora los países de África occidental y central se están movilizando con más equipos de vacunación y voluntarios que nunca. “Lograr que África quede libre de poliomielitis está a nuestro alcance. No podemos perder esta oportunidad histórica. Tenemos que tocar todas las puertas para llegar a todos los niños donde quiera que estén. Nunca más quiero ver a los niños mutilados por esta enfermedad «, añadió David Gressly.

Por su parte Ambroise Tshimbalanga Kasongo, presidente del Comité Africano de Rotary Internacional PolioPlus, dijo que su organización ha comprometido fondos para lograr este objetivo, e instó a otros donantes a aportar fondos para cubrir el déficit de 405 millones de dólares para 2012.

«El progreso logrado este año en la India ha demostrado lo que es posible hacer cuando nos centramos en un objetivo a fondo”, dijo. «En África, el fin de la polio está a la vista, pero aún nos queda mucho trabajo por delante. El fracaso no es una opción».

Para reducir el riesgo y las consecuencias de la importación de poliovirus, la cobertura de la VPO debe ser sostenida con una cobertura de más del 90% para un número de años. Sin embargo, una evaluación realizada por la OMS en febrero de 2012 muestra las brechas de vacunación sistemática en la mayoría de los países de África Occidental, sólo cinco de los cuales han alcanzado o mantenido más de 90% de cobertura desde el año 2008. Por eso estas próximas campañas de inmunización son tan importantes para aumentar aún más los niveles de inmunidad de la población.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) está encabezada por los gobiernos nacionales, la OMS, el Rotary International, el Centro para el Contrl y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, UNICEF y la Fundación Melinda y Bill Gates.

Desde 1988 (año en que se lanzó el GPEI), la incidencia de la polio se ha reducido en más del 99 por ciento, aunque más de 350.000 niños sufren la enfermedad y sus secuelas cada año en más de 125 países endémicos. En 2011, 650 casos han sido reportados en todo el mundo. Sólo tres países siguen siendo endémicos: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *