Últimas Noticias

La OMS declara a Argelia y Argentina libres de malaria

Argelia es el tercer país africano en eliminar una de las principales enfermedades mortales del mundo y Argentina el segundo de América

Venezuela experimenta el mayor crecimiento de casos de malaria del mundo

Argelia, el país donde se descubrió la malaria, está oficialmente libre de dicha enfermedad, según comunicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así Argelia se convierte en el tercer país africano en eliminar una de las enfermedades que más muertos provoca -más de 400.000 cada año-.

Para ser declarados como libres de una enfermedad un país tiene que registrar tres años consecutivos sin ningún caso. Eso es lo que ha pasado en Argentina y Argelia. En el caso de Argentina, es el segundo país, después de Paraguay, en declararse como libre de la enfermedad en los últimos 45 años. Venezuela, por el contrario, ha sido el país con mayor aumento de casos del mundo.

«Argelia es donde el parásito de la malaria se descubrió por primera vez en los seres humanos hace casi un siglo y medio, y ese fue un hito importante en la respuesta a la enfermedad», dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

«Ahora Argelia ha demostrado al resto de África que la malaria se puede combatir con el liderazgo de los países, la acción audaz, la inversión sólida y la ciencia. El resto del continente puede aprender de esta experiencia», dice el comunicado de la OMS.

Aunque la OMS ha declarado que 38 países están libres de malaria desde 1955, la lucha contra esta enfermedad transmitida por el mosquito anofeles se ha estancado debido a que los mosquitos portadores se han vuelto resistentes a los medicamentos e insecticidas, como los que se aplican a los mosquiteros que protegen a las personas de ser picadas mientras duermen.

Argelia es la tercera nación africana en liberarse de la malaria, después de Isla Mauricio (1973) y Marruecos (2010), lo que aporta beneficios económicos, dijo Abdourahmane Diallo, director de la asociación Roll Back Malaria (RBM) para acabar con la malaria. Un país libre de malaria puede liberar recursos que antes se usaban para combatir o prevenir la enfermedad y destinarlos a otras prioridades. También supone una mejora de la productividad de los trabajadores y una menor pérdida de horas escolares, ya que los niños son el colectivo más afectado por esta enfermedad.

Venezuela sufre un fuerte aumento

Por el contrario Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica y social, está sufriendo un fuerte aumento de los casos de malaria. En 2017 se registraron 406.000 casos de malaria en Venezuela, casi un 70% más de casos que en el año anterior, el mayor incremento a nivel mundial.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.