La OIM lanza un manual de salud mental comunitaria en emergencias y desplazamientos

La Organización Internacional para las Migraciones publica el manual para dar respuesta a las situaciones de estrés de la población afectada por esos desastres

La salud mental y el apoyo psicosocial se consideran cada vez más un elemento esencial de las respuestas humanitarias para las poblaciones desplazadas debido a guerras y conflictos, desastres naturales, hambruna y pobreza y emergencias.

Estas situaciones pueden generar varias fuentes de estrés para las personas, familias y comunidades involucradas. Brindar apoyo psicosocial en entornos educativos, culturales, comunitarios, religiosos y de salud reduce las vulnerabilidades y evita su estancamiento.

“Un enfoque basado en la comunidad necesita informar la salud mental y el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y desplazamiento, ya que ayuda a abordar las reacciones psicosociales colectivas e individuales a la adversidad, aprovechando las fortalezas existentes o preexistentes de las comunidades afectadas», explica Guglielmo Schinina, Jefe de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (MHPSS) de la OIM.

El Manual se presenta en una versión interactiva en línea, que incluye hipervínculos a recursos complementarios accesibles en este enlace: https://www.iom.int/mhpsed

«El nuevo manual es un paso adelante en los esfuerzos de la OIM para desarrollar la capacidad de los actores humanitarios y los Estados miembros para abordar los desafíos psicosociales de las emergencias y los desplazamientos», afirmó Jacqueline Weekers, jefa de la División de Salud Migratoria de la OIM.

El Manual es el fruto de dos años de trabajo como investigación, revisión y pruebas de campo, en el que han participado más de 100 profesionales, profesionales, académicos y actores humanitarios de la OIM, otras organizaciones internacionales, ONG, iniciativas locales y comunidades de prácticas.

El objetivo principal del manual es proporcionar a los responsables de Salud Mental en emergencias un documento de referencia que pueda ayudarlos en la implementación práctica de sus actividades con un enfoque basado en la comunidad.

Algunas de las actividades destinadas a fortalecer el tejido social y ayudar a las personas a superar su angustia descrita en el manual incluyen programas y talleres socioculturales, artísticos y educativos, deportes y juegos, rituales y celebraciones, asesoramiento y apoyo clínico y social para personas con trastornos mentales graves.

El manual describe formas de integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en otras actividades, como el apoyo a los medios de vida, la protección de casos vulnerables y la transformación de conflictos.

El manual puede descargarse aquí

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.