Últimas Noticias
Niños esperando ser vacunados contra la polio en Costa de Marfil, protegidos por un militar

Campaña de vacunacion contgra la polio en Africa: posibles dificultades por la inseguridad

La gigantesca campaña de vacunación contra la polio, dificultada por la inseguridad en algunas zonas

El pasado día 23 comenzó en África Occidental y Central una gigantesca campaña de vacunación contra la polio, con el objetivo de inmunizar a 111,1 millones de niños menores de cinco años en una veintena de países,  a lo largo de cuatro días. La inestabilidad en algunos de los países podría obstaculizar el esfuerzo.
Niños esperando ser vacunados contra la polio en Costa de Marfil, protegidos por un militar
Niños esperando la vacuna de la polio. Costa de Marfil.
Foto Juanjo Baño. SEMHU

 

Hay amplias zonas de Nigeria, país donde se encuentra la mitad de los niños que deben de ser vacunados, y donde la polio es endémica, muy inestables debido a los combates. Hay una rebelión en el norte de Mali y cierta inseguridad en la capital, Bamako, donde el poder lo mantiene una junta militar tras el derrocamiento del presidente. También hay zonas en Níger de difícil acceso, al igual que otras zonas en Chad, donde las agencias internacionales sólo pueden trabajar con escoltas armados.

 

«El acceso a los niños en algunos de estos lugares puede ser un problema serio», según reconoció un portavoz  de UNICEF. En otras áreas puede haber desplazados por la inseguridad, como en el norte de Mali, de donde han huido 195.000 personas, desplazadas a otras zonas del país o a Argelia, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Senegal. Estos movimientos de población son continuos y variables, según las circunstancias políticas, y difíciles de prever, lo que dificulta la planificación.

En Tombuctú y Kidal, al norte de Mali, no se puede llegar a los niños, pero se está planificando con ONGs que trabajan allí, como Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja, cómo acceder al mayor número posible de niños.  
Para que  una campaña de inmunización contra la poliomielitis sea efectiva, el 100 por ciento de los niños debe ser inmunizado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la lucha a largo plazo contra la polio sólo funcionará si se mantiene una vacunación rutinaria de al menos el 90 por ciento de los niños menores de cinco años durante varios años consecutivos.

El año pasado los esfuerzos de vacunar a los menores en Costa de Marfil, tras un brote de 36 casos, se vieron entorpecidos por los disturbios provocados tras las elecciones.

Hasta ahora, sólo Ghana, Cabo Verde, Burkina Faso, Gambia y Togo han alcanzado la necesaria cobertura del 90 por ciento, según el UNICEF. Los niños de las zonas más difíciles de alcance a menudo son los más vulnerables, ya que no tienen acceso a servicios de salud regulares. Las agencias tratan de suministrar, además vitamina A y medicamentos para parásitos, cuando logran acceder a los pequeños.

Sistemas de salud débiles

El error humano y los débiles sistemas de salud también juegan un papel importante en el alcance de la inmunización. En Chad, por ejemplo, donde el sistema de salud está roto, sólo el 60 por ciento de los niños han sido cubiertos, según UNICEF.

La campaña involucra a cientos de miles de trabajadores de la salud, a pesar de que no dará lugar a la erradicación de una sola vez. Sin embargo, la puesta en marcha de esta campaña tiene mucha importancia para poner las bases de una inmunización rutinaria. Los responsables de la OMS esperan así interrumpir este año la transmisión del poliovirus salvaje en esta región.

A pesar de un resurgimiento del virus en África occidental, la lucha mundial contra la poliomielitis ha progresado: desde 1988, cuando la Iniciativa de Erradicación Mundial se puso en marcha, la polio se ha reducido en más del 99 por ciento. Aunque más de 350.000 niños, en otras épocas, han sufrido secuelas y parálisis, en 2011 sólo se reportaron 650 casos, un avance muy significativo.
Otras experiencias similares, con vacunaciones masivas, han tenido mucho éxito, como los intensos esfuerzos en La India, donde sólo se han contabilizado nueve casos en 2011. India, Pakistán, Afganistán y Nigeria son los cuatro países del mundo con poliomielitis endémica. Si La India ha podido hacerlo, África podrá, creen en UNICEF, donde se llegará al 99 por ciento de la población. Sin embargo, hay que inmunizar a ese uno por ciento restante. Si no, todo el programa podría estar en peligro.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *