Últimas Noticias

Fiji inicia la reubicación de su población amenazada por la subida del nivel del mar

Nueva Zelanda realiza su primera donación al fondo de reubicación climática de Fiji

Héctor Alonso

El fondo a través del cual se financiará la reubicación de la población de Fiji, amenazada por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático, ya ha recibido su primera donación: dos millones de dólares aportados por Nueva Zelanda, que aportará hasta 150 millones de dólares más.

El objetivo del Fondo es apoyar los esfuerzos ya en marcha para reasentar a las personas en riesgo por el aumento del nivel del mar y otras amenazas relacionadas con el clima.

Con esta primera donación Nueva Zelanda ha querido llamar la atención de la comunidad internacional y visibilizar un problema que ya está en marcha: hasta la fecha se han mudado cinco comunidades y otras 42 ya han pedido apoyo para poder trasladarse por culpa de la subida de las aguas.

El fondo al que va el dinero se llama Fondo Fiduciario para la Reubicación Climática de los Pueblos Desplazados de Fiji. En Glasgow a finales de este año se celebrará una reunión de la ONU para tratar el tema de la migración forzada y la reubicación de víctimas del cambio climático.

Fiji, un país archipelágico formado por más de 300 islas, ya está sufriendo las consecuencias de la subida de las aguas. Por ello, fue el primer país en desarrollar políticas novedosas para trasladar comunidades afectadas. Su modelo, así como el Fondo Fiduciario, se ha convertido en un ejemplo para otros países que sufren y sufrirán este problema en los próximos años.

Para Nueva Zelanda es una obligación que las naciones desarrolladas ayuden ahora a los países que han contribuido menos al cambio climático pero están sufriendo sus consecuencias, como es el caso de Fiji.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *