Calles de Bangkok inundadas

Asia: 2011 año de desastres naturales

Asia: 2011 ha sido el año de los desastres naturales más costosos de la historia
Según los expertos, el año que acaba de terminar ha sido para Asia y el Pacífico el peor de su historia en cuanto a desastres naturales. A causa de los terremotos de Nueva Zelanda y Japón y de las inundaciones registradas en Asia y Oceanía, las pérdidas económicas en los primeros nueve meses del año 2011 llegaron a 259.000 millones de dólares, de los cuales tan sólo 52.000 estaban asegurados, según los datos de Munich Re, una compañía global de seguros que cubre desastres naturales. La mayor parte de las pérdidas se debieron a los daños provocados en Japón por el terremoto y el tsunami (220.000 millones de dólares).

Calles de Bangkok inundadas
Calles de Bangkok inundadas

Además, las inundaciones sin precedentes en los países del sudeste asiático producidas este año han provocado daños por valor de 6.300 millones de dólares, el equivalente al 0,9 por ciento del PIB de Camboya, Laos, Filipinas, Tailandia y Vietnam, según datos de CESPAP, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico. En el sudeste asiático la catástrofe natural más costosa han sido las inundaciones de Tailandia.

«La mayoría de la carga recaerá sobre el Estado, que tendrá que cubrir la recuperación y rehabilitación, incluyendo la presión para hacer frente al desafío de reducir los riesgos futuros», según afirmó Sanny Jegillos, coordinador regional del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres.

Aumento de la población

Una de las causas de los altos costes es el crecimiento de la población, que ha provocado la urbanización en zonas vulnerables y expuestas a las catástrofes e inundaciones que, si bien supuso un aumento de la riqueza en un principio, ha provocado un aumento de los daños y pérdidas económicas.

Alrededor del 43% de la población asiática vive en zonas urbanas. Asia, además, acumula la mitad de las ciudades más grandes del mundo. «La cruda realidad es que el impacto de los desastres en las zonas urbanas se sienten mucho más intensamente que en el pasado», dijo el Centro Asiático de Preparación para Desastres en su informe sobre la estrategia para 2020.

Por otra parte, los más afectados por las pérdidas económicas en la región son los más pobres.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito