Últimas Noticias

La Cruz Roja evacúa a su personal de Yemen por la inseguridad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó ayer de la retirada de 71 trabajadores internacionales de Yemen debido a incidentes de seguridad y amenazas, trasladándolos a Djibouti.

La organización pidió a todas las partes enfrentadas en el conflicto, que se prolonga ya durante tres años, que proporcionen garantías de seguridad para poder seguir ejecutando sus programas de asistencia quirúrgica, suministro de agua potable y de alimentos,  paralizados por la evacuación parcial.

Aún permanecen en Yemen cerca de 450 empleados del CICR incluidos docenas de empleados expatriados. Sin embargo, la evacuación de este personal ha supuesto la paralización de muchas actividades, tras recibir ataques, amenazas o simplemente siendo obstaculizadas en el desempeño de sus programas.

El 21 de abril un miembros del CICR, de origen libanés, fue asesinado a disparos cuando se trasladaba en un vehículo en la ciudad de Taiz, al suroeste de Yemen, para visitar una prisión. Este hecho ha sido considerado como una escalada de la violencia contra la Cruz Roja en Yemen, cuyo personal está sufriendo intimidaciones y amenazas.

Fuerzas no identificadas atacaron el fin de semana un buque de ayuda de Estados Unidos en el puerto de Hodeidah, controlado por los Houthi, contra quienes combaten Arabia Saudí y sus aliados, como Estados Unidos.

Lo que más preocupa en este momento a las organizaciones humanitarias es el avance de la coalición liderada por Arabia Saudí sobre la ciudad de Hodeidah, donde se prevé una batalla fuerte que podría ser catastrófica para millones de civiles hambrientos. 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.