Últimas Noticias
imagen del Atlas de desastres naturales de la OMS

Atlas de desastres naturales asociados a riesgos para la salud

Desastres naturales: un riesgo para la salud pública

La OMS desarrolla un e-atlas que permitirá prever cuándo un desastre natural puede suponer un riesgo para la salud pública

Terremotos, inundaciones, deslizamientos, vientos fuertes y olas de calor pueden suponer un riesgo para la vida, en un contexto en el que los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático están aumentando. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud ha creado un atlas que refleja el riesgo de la población a la exposición a estos peligros en los 32 países europeos más expuestos a los riesgos naturales.

imagen del Atlas de desastres naturales de la OMS
Atlas de la Organización Mundial de la Salud sobre riesgos ante desastres naturales

 

La evaluación de la exposición de la población al peligro es un primer paso vital en la preparación para una posible emergencia y la reducción del riesgo que esa emergencia supondría para la salud. OMS / Europa ha desarrollado un e-atlas, que modela la distribución de los cinco riesgos naturales: actividad sísmica, inundaciones, deslizamientos de tierra, olas de calor y los vientos y la exposición a estos fenómenos en 32 países de la Región Europea. El atlas ofrece mapas regionales y nacionales de cada riesgo, así como los datos por país en tablas y gráficos.
Las inundaciones parecen ser el riesgo natural más común en esta región del mundo. En los países del sur y el este, la actividad sísmica es un riesgo alto o muy alto para gran parte de la población.

El objetivo del e-Atlas es crear conciencia del riesgo de desastres entre los ministerios de Sanidad y otros organismos relacionados con la salud o la prevención, y así estimular la mejora en su preparación frente a posibles desastres y la capacidad de gestión.

Acceso al Atlas aquí

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *