Últimas Noticias

Uganda en alerta por el ébola: se intensifican los controles fronterizos

Uganda está intensificando el control de sus fronteras con la República Democrática del Congo (RDC) para evitar la entrada del virus en su territorio. El brote que se inició ya hace un año está extendido por las comunidades cercanas a su frontera, donde existen un gran tráfico de personas.

Muchos ciudadanos de la RDC que viven en esas áreas cruzan frecuentemente la frontera entre ambos países para comerciar o visitar a familiares. Precisamente la mayor parte del tránsito fronterizo se realiza en la frontera adyacente a la ciudad de Beni, epicentro del brote y que además sufre inestabilidad por combates entre grupos armados y desplazamiento de la población que huye de la violencia.

“Existe el riesgo de que el ébola pueda cruzar a Uganda, pero los esfuerzos en los puntos de entrada nos están ayudando a prevenir la propagación de la enfermedad. A pesar del brote en la RDC, es importante que las personas puedan continuar moviéndose, comerciando y buscando refugio libremente», asegura Patrick Kaliika, coordinador de Salud de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Uganda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a que no se cierren las fronteras y no se apliquen restricciones al comercio al declarar recientemente el brote en la RDC como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La OIM y otras organizaciones están acelerando los esfuerzos de prevención en más de 64 puntos de cruce fronterizo, también llamados puntos de entrada (POE), en el oeste de Uganda.

La OIM actualmente opera 20 sitios de detección de POE en el suroeste de Uganda y apoya a los distritos y las autoridades nacionales para monitorear y guiar las operaciones en siete distritos a lo largo de la frontera con la RDC.

Los trabajadores de salud alientan a los viajeros a lavarse las manos para evitar la transmisión y cada persona es examinada para detectar síntomas, incluido un control de temperatura. Si los equipos sospechan de que un viajero puede estar infectado, éste es transferido al centro de salud designado para una evaluación y atención adicionales.

Tres casos en junio

En junio se confirmaron tres casos de ébola en el distrito de Kasese en Uganda, después de que tres miembros de una familia infectados cruzaron la frontera desde la RDC. Desde entonces no se ha vuelto a registrar ningún caso en Uganda.

Selección de artículos sobre la crisis del ébola en la República Democrática del Congo

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.