Últimas Noticias
Desplazados somalíes en un campo de acogida en Mogadiscio

Somalia combates provocan miles de desplazados

Somalia: los combates provocan la huida de miles de personas

Varios miles de personas se han visto obligadas a huir por los combates entre los insurgentes de Al-Shabab y las tropas somalíes ayudadas por soldados etíopes y kenianos en la región de Gedo, al suroeste de Somalia.

Desplazados somalíes en un campo de acogida en Mogadiscio
Familia de desplazados somalíes en un campo de Mogadiscio
Foto: IRIN

 

«En el último par de semanas, hemos tenido unas 5.000 personas desplazadas por el conflicto, que ya contaba con cientos de familias que fueron desplazadas anteriormente», dijo Mohamed Abdi Kaliil, gobernador de Gedo, a IRIN desde Garbaharey, la capital regional. «Estamos tratando de encontrar algo de ayuda para los desplazados en la zona, pero hasta ahora no hemos recibido nada».

Las familias han sido «obligados a trasladarse de una ciudad a otra y de un pueblo a otro», huyendo de las milicias de Al-Shabab. Esas familias necesitan desesperadamente ayuda médica, alimentos, agua y alojamiento.

Los combates han dividido en dos la región y cortado las comunicaciones entre la capital, Mogadiscio, y la ciudad de Baidoa. Además, más de 10 centros de salud han tenido que cerrar sus puertas en esta región.

Abdi Hashi Adan, administrador del hospital principal de Garbaharey, ha contado que el laboratorio del hospital ardió tras un ataque de Al-Shabab hace una semana. El hospital atiende a cuatro distritos de Gedo. Ahora no tienen forma de hacer pruebas diagnósticas, a pesar de que cuentan con decenas de pacientes con tuberculosis que tendrían que examinar cada dos meses para ver su respuesta al tratamiento.

Aparte de los hospitales, los combates han afectado también a las escuelas y en las zonas controladas por Al-Shabab  están obligando a los niños a tomar las armas. Algunas escuelas en las zonas bajo el control de las fuerzas pro-gubernamentales también han cerrado por varias razones. La única escuela secundaria en la ciudad de Garbaharey, está medio vacía porque muchos estudiantes han huido con sus familias.

Según ACNUR, en la región de Gedo hay cerca de 77.000 personas desplazadas. Sin embargo, durante casi un año esa zona ha sido inaccesible para las agencias de ayuda debido a la presencia de Al-Shabab.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *