El descubrimiento de 70 hombres y mujeres sometidos a cautiverio y torturas en una zona remota de Hajjah, Yemen, cerca de la frontera con Arabia Saudita, ha provocado una investigación sobre la tortura y la extorsión de inmigrantes africanos por parte de bandas criminales.
Muchas de las víctimas fueron secuestradas cuando intentaban llegar a Arabia Saudí en busca de trabajo. Sus captores les exigían miles de dólares por liberarlos. Para lograrlo, les torturaban sistemáticamente hasta que recibían el dinero enviado por sus familiares.
Según las autoridades, se calcula que 170 africanos han sido secuestrados y torturados por los delincuentes entre enero de 2011 y febrero de 2012. Entre las víctimas hay 91 jóvenes, 10 mujeres, medio centenar de niños y 19 hombres de edad avanzada. Algunos tendrán secuelas auditivas o visuales por las torturas. Las autoridades siguen buscando a otros 20 inmigrantes de Etiopía.
Violaciones
Un método común de tortura es la violación. «Según los testimonios recogidos, parece que la mayoría de las aproximadamente 3.000 mujeres en manos de los contrabandistas en Haradh durante el año pasado fueron violadas, muchas de ellas en repetidas ocasiones», dice un informe de ACNUR. De momento, de 24 mujeres entrevistadas, 17 han reconocido que fueron violadas. La cifra, sin embargo, podría ser mayor, ya que por razones culturales, las víctimas de la violación no suelen reconocerlo por miedo a ser rechazadas por sus comunidades. También fueron violados hombres como castigo por resistirse a que las mujeres fueran violadas y varios han perdido la vista por los golpes y las torturas.
Hasta el momento, se han identificado 19 propietarios de inmuebles con patios y muros altos en los pueblos fuera de la ciudad sospechosos de ser utilizados como centros de detención.
A pesar de un malestar generalizado en el Yemen en el último año, se ha duplicado el número de etíopes que llegan a Yemen desde el Cuerno de África. En 2011 llegaron al país más de 65.000 etíopes, frente a los 34.422 que lo hicieron en 2010, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
{jcomments on}