El Fondo Mundial logra 4.000 millones de dólares para combatir el COVID en los países pobres

0

El Fondo pide a los países donantes otros 6.300 millones de dólares para poder cubrir todas las necesidades

Héctor Alonso

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha anunciado que hasta la fecha ha distribuido 4.000 millones de dólares entre los cien países de ingresos bajos y medianos destinados a combatir la pandemia, cifra que se suma a otros 4.200 millones de dólares destinados a combatir el VIH, la tuberculosis y la malaria.

En 2020 el Fondo Mundial dispuso de 1.000 millones de dólares, que fueron incrementados hasta los 4.000 millones durante 2021 gracias a las aportaciones de Estados Unidos, Alemania, Holanda y Suiza, principalmente.

Los fondos han ido a reforzar la lucha de los países menos favorecidos en aspectos como la escasez de oxígeno, pruebas diagnósticas, protección del personal sanitario, el acceso a las vacunas y su distribución, o los desafíos planteados por la nueva variante Delta. La pandemia por COVID-19 había afectado gravemente a los programas en marcha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis por la falta de recursos materiales y fondos en muchos países. Con estas aportaciones económicas se mitiga dicho impacto y se permite que dichos programas puedan continuar.

El Fondo Mundial ha advertido, sin embargo, de que puede quedarse sin fondos en un mes, lo que volverá a impactar negativamente en los países más pobres. Lo primero que volverá a escasear será el oxígeno, imprescindible para evitar altas mortalidades en enfermos por COVID-19. Hay que tener en cuenta, además, las bajas tasas de vacunación contra esta enfermedad en la mayoría de países del mundo.

Según los datos ofrecidos durante una reunión celebrada en Ginebra, serían necesarios otros 6.300 millones de dólares más para responder a este desafío.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí