La OMS aterriza en Afganistán con suministros médicos

0
Descarga del material médico en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif. Foto - OMS

Héctor Alonso

Tras la advertencia formulada hace unos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de garantizar la llegada y el reparto seguro de medicamentos y material sanitario en Afganistán, ayer aterrizó en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif el primer avión fletado por la OMS con un cargamento que permitirá proporcionar tratamiento a personas vulnerables.

Hasta la toma de Kabul por los talibán Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, como más de 18 millones de personas con necesidades de asistencia, de los cuales más de 10 millones son niños y niñas.

Este es el primer envío de suministros médicos a Afganistán desde que el país quedó bajo el control de los talibán. La carga del avión -12,5 toneladas- permitirá reponer parcialmente las existencias de cuarenta centros de salud en 29 provincias del país. Entre la carga figuran kits de trauma y de salud de emergencia, que permitirán atender a más de 200.000 personas, llevar a cabo 3.500 procedimientos quirúrgicos y tratar a 6.500 pacientes con heridas traumáticas.

El avión fue facilitado por Pakistán y cargado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y es el primero de los tres vuelos urgentes previstos para reponer la escasez de medicamentos y material médico. La OMS quiere establecer un puente aéreo para facilitar la llegada de más ayuda humanitaria y que se facilite su distribución y el trabajo de las organizaciones humanitarias, de momento evacuadas del país.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí