Seis países más ricos acogen menos 9% de refugiados
El informe de Oxfam refleja que China, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, acogen en total a 2,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo, lo que equivale al 8,9 por ciento del total de refugiados que hay actualmente en el mundo. Reino Unido sólo ha recibido 169.000 refugiados y solicitantes de asilo, menos del 1 por ciento del total.
Más de 65 millones de personas han abandonado sus hogares a causa de conflictos y la violencia, 40,8 millones dentro de sus propios países, 21,3 millones son refugiados en otros países y 3,2 millones de personas están a la espera de las decisiones de asilo -los niveles más altos desde que comenzaron los registros-. El conflicto en Siria es el más llamativo, pero la gente también huyen de la violencia en el sur de Sudán, Burundi, Irak y Yemen, entre otros países.
El reciente acuerdo entre los gobiernos de Europa y Turquía, que ha dejado a miles de hombres, mujeres y niños detenidos en Grecia en condiciones a menudo deplorables, va en contra del espíritu de la ley internacional y establece un peligroso precedente. Al anunciar el cierre del campo de refugiados de Dadaab, el gobierno de Kenia dijo que si Europa podría rechazar a los sirios, Kenia podría hacer lo mismo con los somalíes.
El próximo mes de septiembre se celebrará en Nueva York una Cumbre Mundial sobre Refugiados y Migración y organizaciones como Oxfam quieren presionar para que los gobiernos de los países ricos se comprometan a hacer más para ayudar a los países más pobres que acogen a la mayoría de refugiados y para proteger a quienes se ven obligados a huir de sus hogares.
Descargar el Informe en PDF
WEB de Oxfam