Últimas Noticias

Más de 124 millones de personas en 51 países se enfrentan al hambre

En 2017 las guerras y conflictos fueron los principales causantes de la inseguridad alimentaria en 18 países, mientras que los desastres climáticos fueron los responsables de la crisis alimentaria en otros 23 países, según el Informe Global 2018 sobre Crisis Alimentarias, recién publicado.

El Informe Global 2018 sobre Crisis Alimentarias proporciona las últimas estimaciones del hambre severa en el mundo. Se estima que 124 millones de personas en 51 países sufren crisis de inseguridad alimentaria. Los conflictos y la inseguridad siguieron siendo los principales motores de la inseguridad alimentaria en 18 países, donde casi 74 millones de personas con inseguridad alimentaria siguen necesitando asistencia urgente.

El informe del año pasado identificó a 108 millones de personas en Crisis alimentaria o peor en 48 países. Una comparación de los 45 países incluidos en ambas ediciones del informe revela un aumento de 11 millones de personas, un aumento del 11 por ciento, en el número de personas con inseguridad alimentaria en todo el mundo que requieren una acción humanitaria urgente.

Ahora, en su tercera edición, el informe elaborado por 12 destacadas instituciones mundiales y regionales bajo el paraguas de la Red de Información de Seguridad Alimentaria, proporciona análisis temáticos, específicos de cada país y tendencias de las crisis alimentarias en todo el mundo.

Éstos son los puntos destacados del Informe:

• Alrededor de 124 millones de personas en 51 países enfrentan inseguridad alimentaria de Crisis o algo peor (equivalente a la Fase 3 de IPC / CH o superior). Requieren una acción humanitaria urgente para salvar vidas, proteger los medios de subsistencia y reducir el hambre y la malnutrición.

• Las peores crisis alimentarias en 2017 se registraron en el noreste de Nigeria, Somalia, Yemen y Sudán del Sur, donde casi 32 millones de personas padecían inseguridad alimentaria y necesitaban asistencia urgente. La hambruna (IPC / CH fase 5) se declaró en dos provincias de Sudán del Sur en febrero de 2017. Aunque la asistencia humanitaria ha contribuido hasta ahora a prevenir las hambrunas en gran escala, las necesidades humanitarias siguen siendo excepcionalmente altas en los cuatro países.

• El Informe Global sobre Crisis Alimentarias del año pasado identificó a 108 millones de personas en Crisis alimentaria o peor en 48 países.

• Una comparación de los 45 países incluidos en ambas ediciones del Informe global sobre crisis alimentarias revela un aumento de 11 millones de personas, un aumento del 11 por ciento, en el número de personas con inseguridad alimentaria que necesitan medidas humanitarias urgentes en todo el mundo.

• Este aumento puede atribuirse en gran medida a conflictos o inseguridad nuevos o intensificados y prolongados en países como Yemen, el norte de Nigeria, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Myanmar. La sequía persistente también ha desempeñado un papel importante, causando malas cosechas consecutivas en países que ya enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria en África oriental y meridional.

• Los niveles de desnutrición aguda en las áreas afectadas por la crisis siguen siendo motivo de preocupación; sigue habiendo una doble carga de alta desnutrición aguda y crónica en crisis prolongadas.

• El número de niños y mujeres que necesitan apoyo nutricional aumentó entre 2016 y 2017, principalmente en áreas afectadas por conflictos o inseguridad como Somalia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Yemen y el norte de Nigeria. Algunos de estos países también han experimentado brotes severos de cólera, lo que agrava los niveles de desnutrición aguda.

• Los conflictos y la inseguridad siguieron siendo los principales motores de la inseguridad alimentaria en 18 países, donde casi 74 millones de personas con inseguridad alimentaria siguen necesitando asistencia urgente. La mitad de estas personas se encontraban en países afectados por conflictos o inseguridad en África, y más de un tercio se encontraban en el Medio Oriente.

• Las personas con inseguridad alimentaria que necesitan medidas urgentes en países afectados por conflictos o inseguridad representan el 60 por ciento de la población total que enfrenta inseguridad alimentaria de crisis o algo peor en todo el mundo.

Los desastres climáticos -principalmente la sequía- también fueron factores desencadenantes de crisis alimentarias en 23 países, con más de 39 millones de personas con inseguridad alimentaria que necesitan asistencia urgente. Dos tercios de estos países se encontraban en África, donde casi 32 millones de personas enfrentaban una aguda inseguridad alimentaria.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.