Últimas Noticias

Evidencias de que en Siria se está intercambiando sexo por ayuda

El CICR expresa su preocupación por informes sobre el intercambio de sexo por ayuda en el sur de Siria. Muchas mujeres no aceptan la ayuda por temor a ser señaladas por sus vecinos

Las agencias de ayuda en Siria están uniendo fuerzas para combatir el abuso sexual de personas necesitadas, según ha reconocido la ONU, que ha tenido conocimiento a través de informes, de casos de mujeres explotadas sexualmente por hombres que trabajan en organizaciones humanitarias, incluidas las agencias de la ONU.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) comunicó a la Fundación Thomson Reuters, que estaban preocupados por “posibles casos de hombres en el sur de Siria que habrían solicitado favores sexuales a mujeres a cambio de asistencia”. UNICEF y CARE Internacional también dijeron haber recibido informes de abusos en 2015 en los que participaron miembros de consejos locales o milicias que prestaban ayuda.

En una noticia publicada por la BBC, que recoge testimonios de trabajadores, se describe que la explotación en el sur de Siria sigue tan extendida que algunas mujeres se niegan a aceptar ayuda para evitar que sus vecinos piensen que ha sido a cambio de favores sexuales

El sector de la ayuda se ha visto sacudido por los informes de que el personal de Oxfam pagó por sexo con prostitutas en Haití después de un terremoto en 2010, y las repercusiones ejercieron presión sobre las organizaciones humanitarias para que revisen su enfoque para tratar los casos de abuso y mala conducta sexual.

UNICEF, junto con otras organizaciones y otras agencias de Naciones Unidas, ha anunciado que desarrollarán una estrategia nacional en Siria para prevenir y responder a la explotación sexual, que incluirá un sistema para presentar denuncias, así como formación para los socios locales.

Tanto UNICEF como CARE aseguraron que su personal no ha estado relacionado con ningún caso de abuso sexual o de mal comportamiento.

La guerra civil de Siria entrará pronto en su octavo año, que ha supuesto la muerte de cientos de miles de personas y el desplazamiento de la mitad de sus 23 millones de habitantes.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.