Últimas Noticias

Reducir las emisiones de CO2 en las grandes ciudades evitaría 15 millones de muertes

Si las 15 megaciudades del mundo redujeran las emisiones de dióxido de carbono podrían evitar un millón de muertes prematuras cada una este siglo

Quince ciudades de Asia y África podrían evitar al menos un millón de muertes prematuras cada una este siglo si reducen las emisiones tóxicas de dióxido de carbono (CO2) a los niveles promovidos en el acuerdo mundial sobre el cambio climático, según un estudio publicado en Nature Climate Change.

La metrópolis de Calcuta en la India será la que más se beneficie al reducir la contaminación por CO2, un subproducto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, que provocará 4,4 millones de muertes prematuras para el 2100.

El estudio realizado por científicos estadounidenses, que se publicó en la revista Nature Climate Change, mostró que 11 de las 15 ciudades se encuentran en el subcontinente indio.

La capital de India, Delhi, y su ciudad nororiental de Patna, junto con la capital de Bangladesh, Dhaka, y Lahore, en Pakistán, podrían evitar entre 2,6 y 4 millones de muertes, según modelos computarizados aplicados a 154 grandes ciudades.

“Actualmente tienen regulaciones muy débiles sobre la calidad del aire”, dijo Drew Shindell, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

Ibadan en Nigeria, Bandung y Yakarta en Indonesia, y Dongguan en China son las cuatro megaciudades ubicadas en otras regiones del mundo que también podrían salvar más de un millón de vidas de personas con menos contaminación del aire, según el estudio.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos consideraron muertes vinculadas indirectamente al dióxido de carbono: las debidas a las micropartículas a nivel de superficie y al ozono gaseoso que se forman con altas concentraciones de CO2, según Shindell..

Esas muertes generalmente son causadas por afecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares, como derrames cerebrales y cáncer de pulmón.

“Nuestros automóviles todavía emiten esa contaminación que produce partículas y ozono. También las centrales de energía y las estufas de petróleo.

Las estimaciones de los científicos se basan en que las naciones lograrán los recortes de emisiones de carbono necesarios para cumplir con el objetivo más ambicioso del acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales.

Pero de acuerdo con un borrador del informe de las Naciones Unidas, a menos que los gobiernos realicen cambios económicos sin precedentes a partir de los combustibles fósiles, las temperaturas llevan camino de romper ese límite de 1,5 grados.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *