Últimas Noticias

Un ataque aéro contra los talibán provoca decenas de bajas civiles

 

  • El ataque, dirigido contra un representante del Consejo de líderes talibán, causó al menos 15 muertos y 90 heridos
  • EEUU niega haber participado en el bombardeo

Un ataque aéreo de las fuerzas afganas contra un supuesto grupo talibán en la provincia norteña de Kunduz causó el lunes decenas de víctimas, incluidos muchos civiles, según han reconocido las autoridades afganas.

El ataque se organizó para golpear a una concentración de combatientes talibanes que se encontraba en las afueras de la ciudad de Kunduz, y que estaban siendo visitados por uno de los líderes talibán, miembro del Consejo de líderes, cuya sede están en Pakistán.

Según las autoridades afganas, el grupo de combatientes preparaba una operación militar, por lo que se efectuó un ataque aéreo. Según datos oficiales, el ataque provocó la muerte de al menos 15 combatientes y heridas a 10. Sin embargo el ataque también provocó víctimas civiles. El gobierno de Afganistán dijo desconocer ese dato, sin embargo, testimonios de los vecinos de la localida bombardeada aseguraron que el bombardeo había causado daños en una mezquita donde un gran número de civiles resultaron muertos y heridos.

Por su parte los talibán aseguraron que el ataque causó la muerte de al menos 150 personas, negando que hubiera presencia de sus fuerzas en la zona.

Las fuerzas norteamericanas en la zona negaron, a través de su portavoz, la coronel Lisa García, su participación en la operación.

Sin embargo, los observadores internacionales aseguran que la OTAN está entrenando y preparando a las fuerzas aéreas afganas para realizar este tipo de operaciones aéreas como forma de forzar a los talibán a sentarse en la mesa de negociaciones. Estos ataques aéreos han hecho aumentar el número de bajas civiles por bombardeos, a pesar de que el número de bajas por la guerra está disminuyendo.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *