Últimas Noticias

Ciudades y científicos se unen en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de la ONU

Hoy comienza una Cumbre para abordar el cambio climático con la presencia, por vez primera, de las ciudades en vez de las naciones

Las ciudades generan el 75 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, según datos de la ONU

Los expertos en clima y los urbanistas comenzarán a trazar una hoja de ruta global sobre cómo las ciudades pueden luchar mejor contra el cambio climático, reunidos en la Cumbre, organizada por la ONU en la ciudad canadiense de Edmonton, que se prolongará durante tres días.

Esta es la primera vez en la que se ofrece a las ciudades un asiento en la Mesa del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la máxima autoridad científica de la ONU sobre el calentamiento global. Gracias a esta participación las ciudades y sus alcaldes tendrán una guía para saber cómo actuar frente al cambio climático.

Uno de los aspectos que más preocupan a los expertos y científicos en el cambio climático es la generación de gases de efecto invernadero por las ciudades y la urbanización creciente y acelerada. De hecho, las ciudades generan el 75 por ciento de las emisiones de carbono, según datos de la ONU, y en ellas vive el 50 por ciento de la población mundial, que podría crecer hasta 66 por ciento para el año 2050.

Según el acuerdo sobre el clima de París, casi 200 países acordaron reducir las emisiones de calentamiento del planeta lo suficiente como para mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 2 grados Celsius (3.6 Fahrenheit), aunque por encima de los tiempos preindustriales, que estaba por debajo de 1,5 grados. Según un informe del IPCC, las temperaturas podrían subir por encima de los 1,5 grados si no se toman medidas sin precedentes.

Sin embargo, todos estos esfuerzos se enfrentan a la oposición del presidente Trump, cuyo país es el segundo productor mundial de dióxido de carbono. Trump anunció el año pasado que sacaría a Estados Unidos del Acuerdo de París. Sin embargo, muchos alcaldes y gobernadores de Estados Unidos se han animado a luchar contra el cambio climático para compensar la reticencia de Trump.

Según los expertos, se necesitan 94 billones de dólares en inversiones hasta el año 2040 para renovar infraestructuras urbanas, como carreteras, ferrocarriles, y medios de transporte, en las grandes ciudades del mundo, que podrían ser invertidas en infraestructuras menos contaminantes y más sostenibles.

Para los expertos, ésta podría ser una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *