Últimas Noticias

Nigeria: acabar con la polio casa a casa

Zulaihatu Abdullah, activista y voluntaria contra la polio en Nigeria. FOTO: UNICEF

La exitosa estrategia de Nigeria para erradicar la enfermedad: mujeres activistas voluntarias

Nigeria, el gigante africano (186 millones de habitantes), se ha empeñado en erradicar la polio. Con un programa apoyado por UNICEF, y con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, la Unión Europea, el Banco Mundial y los gobiernos de Canadá, Alemania y Japón, han desarrollado una estrategia cuya principal base son las mujeres: activistas y voluntarias (más de 20.000), formadas y entrenadas, recorren casa por casa, literalmente, para garantizar que ningún niño se quede sin vacunar.

La parte más difícil del trabajo es, precisamente, convencer a los padres de la necesidad de vacunar a sus hijos, muchos de los cuales aún ven con recelo las vacunas. Las voluntarias están consiguiendo que muchas familias que nunca habían vacunado de nada a sus hijos comprendan la importancia de la inmunización. Muchas de las voluntarias además dan consejos a las jóvenes madres sobre cómo cuidar a sus bebés: desde consejos para evitar la diarrea, o cómo protegerse frente a la malaria, o incluso la necesidad de registrar los nacimientos de los niños.

Estas 20.000 activistas comunitarias, apoyadas por líderes de opinión y expertos en comunicación, están distribuidas por los catorce estados nigerianos, el país más poblado de África. Cada día recorren las calles de sus barrios y aldeas para lograr uno de los objetivos que se  ha planteado la Organización Mundial de la Salud: erradicar la polio.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.