Últimas Noticias

Un estudio de UNICEF revela que se han evitado 25 millones de matrimonios infantiles en la última década

  • Según el estudio, la mayor disminución se han producido en el sur de Asia. En Etiopía se han reducido en un tercio en diez años
  • El problema persiste: más de 150 millones de niñas se casarán en 2030

La prevalencia del matrimonio infantil está disminuyendo a nivel mundial, con varios países experimentando reducciones significativas en los últimos años, según un estudio de UNICEF recién publicado. En general, la proporción de niñas casadas disminuyó en un 15% en la última década. Sin embargo, cada año 12 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio, lo que las expone a abusos, violencia, las impide terminar su educación y sufren graves riesgos durante el embarazo y el parto.

El sur de Asia ha sido donde se ha producido el mayor descenso en el matrimonio infantil en los últimos 10 años, ya que el riesgo de una niña de casarse antes de los 18 años ha disminuido en más de un tercio, en gran parte debido a progreso experimentado en India. En ese país el gobierno ha hecho un gran esfuerzo en promocionar la educación de las niñas y adolescentes y campañas de concienciación.

“Cuando una niña se ve obligada a casarse se enfrenta a consecuencias inmediatas y para toda la vida. Sus probabilidades de terminar la escuela disminuyen mientras aumentan las probabilidades de abusos y complicaciones durante el embarazo. También hay enormes consecuencias sociales y un mayor riesgo de ciclos intergeneracionales de pobreza”, según el informe.

Según los nuevos datos de UNICEF, el número total de niñas casadas en la infancia se estima ahora en 12 millones por año. Las nuevas cifras apuntan a una reducción global acumulada de 25 millones de matrimonios menos de lo que se hubiera anticipado a nivel mundial hace 10 años. Sin embargo, para acabar con esta práctica en 2030, el objetivo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el progreso debe acelerarse significativamente. Con las tendencias actuales, más de 150 millones de niñas se casarán antes de cumplir los 18 años para 2030.

Se calcula que 650 millones de mujeres de todo el mundo que viven hoy se casaron siendo niñas. Si bien Asia meridional ha liderado el camino para reducir el matrimonio infantil en la última década, la carga mundial del matrimonio infantil se está trasladando al África subsahariana, donde las tasas de progreso deben ampliarse drásticamente para contrarrestar el crecimiento demográfico. De las niñas que ahora se casan, una de cada tres viven en África subsahariana, en comparación con una de cada cinco hace una década.

Los nuevos datos también apuntan a la posibilidad de progreso en el continente africano. En Etiopía, que alguna vez estuvo entre los cinco países principales para el matrimonio infantil en el África subsahariana, la prevalencia ha disminuido en un tercio en los últimos 10 años.

“Todos y cada uno de los matrimonios infantiles impiden que otra niña tenga la oportunidad de desarrollar su potencial”, dice el informe “Pero dado que el mundo se ha comprometido a poner fin al matrimonio infantil para el año 2030, vamos a tener que redoblar colectivamente los esfuerzos para evitar que millones de niñas vean robada su infancia a través de esta práctica devastadora”.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *