Últimas Noticias

Brote de meningitis en Uganda

Un brote de meningitis provoca la muerte de 16 personas en el norte de Uganda

Al menos 16 personas han muerto en una epidemia de meningitis en dos distritos del norte de Uganda durante las últimas tres semanas. El distrito de Amuru, donde la epidemia se está extendiendo rápidamente, ha registrado 33 casos con 14 muertes desde el 24 de febrero, mientras que el distrito de Oyam ha informado de 25 casos con dos muertes.

Los dos distritos se está recuperando de dos décadas de insurgencia del Ejército de Resistencia del Señor que desplazaron a más de 1,8 millones de personas y dejó miles de muertos.

«La enfermedad se está propagando y el número podría ser mayor ya que no todos llegan a los centros de salud», dijo Charles Okwera, subdirector de salud del distrito de Amuru. «Hemos reforzado la vigilancia y el estado de alerta tras el brote. Estamos haciendo todo lo posible para contener la enfermedad. «

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado emitido el 21 de marzo informó de 18 casos sospechosos con tres muertes en el distrito de Amuru, y 25 casos, incluyendo dos muertes, se registraron en Oyam.

«En Oyam la muestra reveló que el organismo causante fue el estreptococo pnuemonie que es una bacteria que causa meningitis habituales de naturaleza esporádica», dijo Emmanuel Tenywa, un funcionario de la OMS en Gulu.

La meningitis es una inflamación de las meninges, el revestimiento que rodea el cerebro y la médula espinal. El tipo más preocupante de la meningitis es causada por una bacteria de los subtipos de meningitis meningocócica.

El polvo aumenta los contagios

Los expertos dicen que el polvo, común durante la estación seca, lleva a un aumento en las infecciones respiratorias y ayuda a difundir la meningitis debido a que las bacterias se adhieren a las partículas de polvo, pero «la época de sequía se está acabando y no debería haber mucha preocupación», dijo Tenywa.

Rukia Nakamatte, un portavoz del Ministerio de Salud, dijo que un Equipo de Respuesta a Epidemias y expertos en salud han sido enviados a los distritos afectados para contener el brote. «Hemos entregado los medicamentos y suministros necesarios para contener la enfermedad”.

Uganda se encuentra dentro del cinturón africano de la meningitis, que se extiende desde Senegal en el oeste hasta Etiopía en el este, según la OMS. La región, experimenta ciclos de meningitis durante la estación seca. Si bien la vacunación puede reducir significativamente la mortalidad, la cepa exacta de la meningitis debe ser identificada antes de administrar las vacunas.

La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de 5 a 10 por ciento, y ésta sucede dentro de las primeras 24-48 horas. También deja secuelas en algunos enfermos, como daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje.
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *