Últimas Noticias
Restos del avión en el que murió Hammarskjöld

asesinato Hammarskjold

Ban Ki-moon quiere nombrar un panel de expertos para revisar nuevas evidencias

La ONU cree que Hammarskjöld, Secretario General de la ONU, fue asesinado
Dag Hammarskjöld, Secretario General de la ONU, murió en un accidente de aviación el 18 de septiembre de 1961 junto con otras quince personas, cuando viajaba para negociar una tregua en Katanga, entonces parte del Congo Belga, hoy República Democrática del Congo. El diplomático sueco, hijo del que fuera ministro de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, era un pacifista convencido, y había sido reelegido como Secretario General de la ONU para un segundo mandato. Ban Ki-moon, el actual Secretario General de la ONU, ha tenido acceso a nuevas evidencias que podrían demostrar que su antecesor en el cargo murió asesinado en el marco de una operación denominada «Celeste».

Restos del avión en el que murió Hammarskjöld

Restos del avión en el que viajaba Dag Hammarskjöld

Ante estas evidencias, Bab Ki-moon ha recomendado que la ONU nombre un panel de expertos para revisar esas posibles pruebas que estarían en poder de Suráfrica. Las nuevas pruebas apuntan a un ataque aéreo que derribó el avión, que se estrelló en el norte de Rhodesia, hoy Zambia, matando al máximo responsable de la ONU y a sus acompañantes.

En una nota dirigida el pasado miércoles a la Asamblea General, Ban comunicó que el asesor legal de Naciones Unidas se había dirigido por escrito a Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica para dar seguimiento a las peticiones efectuadas por el panel de expertos e inclumplidas hasta el momento. En la nota, el Secretario General de la ONU informó de que Suráfrica ha ordenado que se realice una búsqueda de toda la información pertinente, como los documentos originales que describen una supuesta «Operación Celeste» cuyo objetivo declarado era «eliminar» a Hammarskjöld. Parece ser que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Suráfrica hizo copias de esos documentos en agosto de 1998, aunque no han podido ser autenticados.

«Si se da el caso de que los documentos originales ahora pueden estar disponibles en Sudáfrica sería posible comprobar si son auténticos», dijo Ban. En su carta recomendó que una persona o personas eminentes sean designadas por la ONU para revisar cualquier nueva información, incluyendo la que pueda proporcionar Suráfrica.

Hammarskjöld fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas por la Asamblea General el 7 de abril de 1953. En septiembre de 1957, salió reelegido de forma unánime para desempeñar el cargo por otros cinco años. Al frente de las Naciones Unidas siempre destacó como un pacifista y en el momento de su muerte, su máximo empeño era acabar con la guerra de Katanga, en Zaire, a donde había enviado «cascos azules».

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito