ampliacion sindrome de fiebre hemorrágica

0
160

Ampliación
Sudán del Sur: síndrome de fiebre hemorrágica

Entre finales de diciembre de 2015 y principios de mayo de 2016, los servicios de vigilancia epidemiógica de Sudán del Sur notificaron a la OMS un brote de fiebre hemorrágica. Hasta el 9 de mayo, se han confirmado un total de 51 casos sospechosos, incluyendo 10 muertes. No hay trabajadores de salud entre los casos. La mayoría (74,5%) de los casos sospechosos están por debajo de 20 años de edad. La última muerte registrada se remonta al 28 de febrero. Los síntomas más frecuentes incluyen sangrado inexplicable, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y vómitos. Los síntomas no parecen ser graves y resolver rápidamente después de un tratamiento de apoyo. Actualmente, no hay evidencia de transmisión de persona a persona de la enfermedad.

Las muestras de 33 pacientes fueron enviados a los centros colaboradores de la OMS en Uganda (Uganda Virus Research Institute), Senegal (Instituto Pasteur de Dakar) y Sudáfrica (Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles). Las muestras se ensayaron mediante la prueba de neutralización de reducción de placas, la reacción en cadena de la polimerasa o un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas. Todas las muestras fueron negativas para Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo,, enfermedad de virus del Ébola, enfermedad de virus de Marburg, fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental y  virus Zika; 5 muestras dieron positivo para el virus de Onyong-Nyong; 3 muestras fueron positivas para Chikungunya; y una muestra dio positivo para el virus del dengue. Se están realizando más pruebas de laboratorio para identificar el agente causal. Otras causas que se investigan son las enfermedades bacterianas (por ejemplo, la leptospirosis) y la intoxicación por alimentos (micotoxinas).

Los resultados de laboratorio recibidos hasta el momento no explican la sintomatología (sangrado inexplicable) de los casos notificados, ni la alta tasa de mortalidad, según la OMS. Puesto que la causa subyacente de brote sigue siendo desconocido, la OMS ha manifestado la necesidad de manterner una estrecha vigilancia e incrementar la investigación epidemiológica.

La zona donde se ha producido el brote limita con Darfur en Sudán, donde entre agosto y noviembre de 2015 se produjeron al menos 469 casos de fiebre hemorrágica viral sin diagnosticar, incluyendo 120 muertes.

Artículos relacionados
Sudán del Sur: diez muertos por una enfermedad similar al ébola. La Organización Mundial de la Salud, desconcertada

{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí