La UE intenta tomar la iniciativa en el conflicto sirio

0
La UE intenta tomar la iniciativa en el conflicto sirio
Con motivo del recrudecimiento de los ataques aéreos en Siria, que están provocando numerosos muertos y heridos civiles, la Oficina Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), ha calificado la situación humanitaria de «urgente» y ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento para garantizar la llegada de la ayuda a la población civil. Las dos más altas autoridades de Ayuda Humanitaria de la UE, Federica Mogherini y Christos Stylianides, aseguran en la declaración, publicada hoy, que, aunque se está trabajando sin descanso para lograr el cese de las hostilidades, la UE llama a todas las partes en conflicto para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población.

La iniciativa, diseñada en coordinación con Naciones Unidas, ha diseñado dos vias de acción: por un lado, facilitar la entrega urgente de asistencia básica -ayuda médica, alimentos y agua- para salvar la vida de los civiles en el este de Alepo, a través del convoy que aguarda desde hace semanas y que lleva ayuda para más de 100.000 personas. Por otro lado, y paralelamente, garantizar la evacuación de las personas con necesidad urgente de atención médica, con especial atención a las mujeres, niños y ancianos.

Para lograr estos objetivos, la UE hace un llamamiento a las partes para que autoricen la entrega y las evacuaciones y asegura estar a disposición de las partes interesadas para llegar a un acuerdo. Las operaciones deben llevarse a cabo bajo la responsabilidad de las organizaciones humanitarias, y de acuerdo con sus modalidades que garanticen la imparcialidad y neutralidad de las operaciones de ayuda y las condiciones mínimas para la seguridad y protección del personal de socorro y civiles.

La UE también solicita que se permitan evacuaciones médicas, no sólo para Alepo Este, sino para todas las zonas sitiadas, incluidas otras zonas donde la vida de los civiles también está en riesgo debido a la falta de medicamentos y de tratamientos médicos.

La UE está dispuesta a facilitar y apoyar la evacuación y la derivación de los pacientes a los servicios médicos adecuados en la región y, si es necesario a Europa para recibir atención médica especializada no disponible en la región. En este sentido, se ha liberado un paquete de 25 millones de euros de ayuda de emergencia para apoyar y ampliar la primera línea de respuesta de los socios humanitarios para cubrir las necesidades más urgentes de medicamentos, agua y saneamiento, y la asistencia alimentaria en Alepo y en otras áreas prioritarias en todo el país.

En su llamamiento la UE pide que todas las partes se unan en este iniciativa humanitaria «por el bien de la humanidad y el futuro político de Siria».

La UE recuerda que la situación humanitaria sigue deteriorándose en Siria con la intensificación de los combates, los altos niveles de violencia, indiferencia generalizada de las normas del derecho internacional y la obligación de proteger a los civiles, y las principales violaciones de los derechos humanos cometidos por todas las partes. El conflicto abierto está dificultando cada vez más la entrega de ayuda humanitaria, especialmente en el norte de Siria: las rutas de suministro a menudo se interrumpen o se cierran y las organizaciones humanitarias se han visto obligadas a reducir o suspender las operaciones en varias áreas debido a la inseguridad.

La situación en la ciudad de Alepo y sus alrededores «es dramática: los bombardeos y los intensos combates están causando innumerables víctimas civiles y daños a las infraestructuras críticas, dejando a más de dos millones de personas sin agua y electricidad». Se recuerda en el comunicado que ni siquiera las instalaciones hospitalarias se están respetando.

Hoy día en Siria hay 13,5 millones de personas que están en necesidad de ayuda humanitaria: 6,6 millones son desplazados internos y 4,6 millones de personas en zonas de difícil acceso, entre ellos más de 480.000 civiles que sobreviven en zonas sitiadas.

«Los civiles siguen siendo las principales víctimas del conflicto. Hay violaciones de los derechos humanos y violencia sexual, desapariciones, desplazamientos forzados, reclutamiento de niños soldados, ejecuciones sumarias y bombardeos deliberado de objetivos civiles». Todo esto, concluye la declaración, «se han convertido en algo común».

{jcomments on}

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí