Últimas Noticias
Una niña recoge agua en una fuente de Kabul

Dia Mundial del Agua: España comprometida con el derecho al agua

Día Mundial del Agua: España, comprometida con el derecho humano al Agua

El Agua es una de las prioridades sectoriales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las acciones en esta materia tienen como referente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Plan de Actuación Sectorial de agua de la AECID.
Una niña recoge agua en una fuente de Kabul
Una niña recoge agua en una fuente de Kabul, Afganistán.
Foto: IRIN

 

Junto con Alemania, nuestro país ha liderado en el seno del consejo de Derechos Humanos el proceso para la inclusión del agua potable y el saneamiento como derecho humano en el marco de Naciones Unidas. En el último Foro Mundial del Agua, celebrado recientemente en Marsella, España, junto con Suiza y Uruguay, ha liderado la mesa de Alto nivel sobre Derecho humano al Agua y al Saneamiento.

En el Día Mundial del Agua, Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, recalca que “los proyectos en materia de agua promovidos por la cooperación española no sólo van a ir cerrando brechas de acceso, sino que además se podrán obtener resultados cuantificables en términos de salud, educación, derechos e igualdad de oportunidades, lo que nos permitirá evaluarlos y comprobar el cumplimiento de sus objetivos”.

Cooperación para el Desarrollo en materia de agua

España trabaja en este sector, clave en la salud, el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, fortaleciendo la capacidad de gestión de las instituciones locales en los países socios de la cooperación, para garantizar una gestión integrada, sostenible y democrática del agua. Asegurar la sostenibilidad medioambiental es uno de los objetivos de los proyectos, que incorporan una visión integral de las cuencas y del ciclo del agua, que permite una mejor coordinación entre los aspectos políticos, económicos, técnicos y medioambientales.

Con esta premisa trabaja el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FCAS) que ha puesto en marcha 67 programas de agua y saneamiento en 19 países, de los cuales la AECID gestiona 46 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 21. Estos programas, que incluyen una formulación detallada para garantizar la correcta planificación y sostenibilidad de las actuaciones, comienzan a ser una realidad: en zonas periurbanas y rurales de Santa Cruz de la Sierra y El Alto en Bolivia; en San Salvador, donde se han puesto en funcionamiento sistemas de agua domiciliarios en pequeñas comunidades periféricas de la capital; en Colombia, donde los desplazados por el conflicto armado del Barrio Nelson Mandela (Cartagena de Indias) contarán con un 100% de cobertura sanitaria, o en Paraguay, donde varias comunidades accederán a servicios básicos. España además sigue liderando las actuaciones en el sector del agua potable y saneamiento en Haití, donde apoyará una profunda reforma institucional.

FUENTE: AECID

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *