Últimas Noticias

Dia Mundial del Agua: mensaje de la ONU

Día Mundial del Agua: garantizar el acceso al agua, vital para el futuro sostenible de la agricultura

Garantizar el acceso universal al agua y su uso sostenible en la agricultura es esencial para poner fin a la hambruna, la sequía y la inestabilidad política, según ha puesto de manifiesto el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Agua. El mandatario de la ONU añadió que los países deben esforzarse en obtener esta fuente vital para todos sus ciudadanos para lograr un futuro sostenible.

«En las próximas décadas, garantizar la seguridad alimentaria de una población mundial creciente dependerá de una producción de alimentos cada vez mayor. Esto, a su vez, significa asegurar el uso sostenible de nuestra fuente finita más importante – el agua «, dijo el Secretario General Ban Ki-moon en su mensaje con motivo del Día Mundial del Agua.

El tema de este año es el agua y la seguridad alimentaria. En la actualidad, cerca de mil millones de personas sufren de hambre y unos 800 millones aún carecen de un suministro seguro de agua potable. En su mensaje, el Secretario General de la ONU hizo hincapié en que la garantía de alimentos y agua para todos se requiere la participación de los países en su totalidad.

«Se requieren políticas que promuevan los derechos de agua para todos, una mayor capacidad normativa y de la igualdad de género», dijo Ban. «Las inversiones en infraestructura de agua, desarrollo rural y la gestión de los recursos hídricos será fundamental.»

Un asesor técnico para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma, Rudolph Cleveringa, se hizo eco de las observaciones del Sr. Ban, destacando que asegurar el acceso al agua es particularmente importante en las comunidades rurales. «Para los pequeños agricultores en los países en desarrollo, el agua y la tierra no puede ser tratado como temas separados. Si vamos a reducir la pobreza en las zonas rurales, tenemos que desarrollar un enfoque holístico para centrarse en el agua en todas sus contribuciones al desarrollo como en áreas de la salud y la agricultura «, dijo.

De acuerdo con el FIDA, aproximadamente el 70 por ciento de los recursos hídricos del mundo se utilizan para la agricultura y para el año 2025 dos tercios de la población podría tener problemas para tener acceso a este recurso.

Mientras tanto, la experta en Agua y Saneamiento de la ONU, Catarina de Albuquerque, instó a los países para abordar el derecho al agua durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio, en la que los líderes mundiales, así como miembros del sector privado y la sociedad civil se reunirán para discutir maneras de fomentar las economías verdes y erradicar la pobreza. En particular, la Sra. Albuquerque pidió a todos los países a reconocer el derecho al agua y saneamiento para todos, sin retrocesos.

«Algunos Estados, incluyendo Canadá y el Reino Unido, al parecer, quieren eliminar cualquier referencia explícita al derecho al agua y saneamiento para todos desde el primer borrador de la Conferencia de Río 20. Deberíamos conmemorar el Día Mundial del Agua con el progreso, no debatiendo sobre semántica y, desde luego, no permitiendo retrocesos en estos temas».

Para conmemorar el día, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está organizando una serie de eventos en su sede en Roma, Italia, que incluyen debates sobre la mejora de la gestión del agua, la reducción de los alimentos y de aguas residuales, y el potenciamiento de las comunidades frente al cambio climático.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *