Casi dieciséis millones de personas necesitarán ayuda en Yemen durante 2015
El número de personas que necesitan algún tipo de asistencia en Yemen ha aumentado de 14,7 millones a 15,9 millones en el último año, según un informe publicado por ACNUR. En dicho informe se recoge también que la necesidad de ayuda se ha extendido a nuevas zonas del país según se iba extendiendo el conflicto
Entre las necesidades de los desplazados y afectados por el conflicto destacan la asistencia alimentaria y nutricional, el acceso a servicios de salud, vivienda para los desplazados, protección de la infancia, provisión de agua potable y saneamiento. Las necesidades críticas se concentran principalmente en las zonas de conflicto reciente y a lo largo de la densamente poblada llanura costera occidental.
Las causas subyacentes de la crisis humanitaria en Yemen están vinculados a causas estructurales, incluyendo la pobreza endémica, una economía débil, la mala gestión de los recursos y la debilidad del Estado. Estos problemas han provocado una falta de inversión en servicios básico y han servido para alimentar conflictos localizados. A todo esto se añade los problemas creados por los internos, las comunidades de acogida vulnerables y otros grupos vulnerables, como los refugiados, los migrantes, las mujeres y los niños.
El aumento del 8 por ciento en las personas que lo necesitan es principalmente el resultado de la expansión de los conflictos en la nueva áreas y el crecimiento demográfico en las zonas que carecen de acceso a los servicios más básicos. El conflicto ha provocado desplazamiento de población y daños en las infraestructuras y los medios de vida de las comunidades afectadas. Otro problema que agrava la situación es la llegada de refugiados de la región del Cuerno de África.
Foto: Refugios construidos con pupitres escolares